El PP tumba la PNL para dejar sin efecto la extinción de las Colonias de Covelo

La diputada Patricia Vilán consideró "sospeitoso" que el alcalde popular no se enterase del procedimiento de extinción, cuando el Concello será el destinatario de los bienes que quedan de la Fundación creada por Barreiro Cabanelas

La principal edificación de Las Colonias, en Covelo, A Lama, que está al borde del deterioro total. C.F.
photo_camera La principal edificación de Las Colonias, en Covelo, A Lama, que está al borde del deterioro total. C.F.

El PP tumbó con sus votos la PNL (Proposta Non de Lei) del PSdeG —apoyada por BNG y En Marea— con la que se pretendía dejar sin efecto la decisión de extinguir la Fundación de As Colonias, con sede en Covelo, A Lama.

La socialista Patricia Vilán fue la encargada de defender esta propuesta, que da voz a la petición de la Asociación de Veciños de Laxedo, de Covelo, que defiende que se debe cumplir la voluntad de los vecinos, al ser estos los legítimos herederos del legado de Manuel Barreiro Cabanelas, quien creó la entidad con carácter altruista y con fines educativos.

Vilán insistió este jueves, ante la Mesa do Parlamento, en que "resulta curioso" que el alcalde de A Lama, Jorge Canda, manifestase no saber nada de la intención de la Xunta de poner fin al patronato, cuando la Consellería de Educación propone que sea el Concello lamés el destinatario de los bienes pertenecientes a la misma: una edificación y 40.000 metros cuadrados de terreno. La diputada exigió que, además de dejar sin efecto la decisión, se invirtiese en la recuperación del inmueble, en ruinas, para que este se pueda dotar de contenidos. El BNG también apoyó esta propuesta, presentando incluso una enmienda para que se modificase el texto, incluyendo la obligación de rehabilitar el caserón que acogía las actividades de verano hasta los años 90.

El PP se postuló contra el plan defendiendo, a través del representante en la Comisión de Educación y Cultura, Moisés Rodríguez Pérez, que la decisión no tiene marcha atrás, salvo que prosperen los recursos interpuestos por el Concello de A Lama (contencioso administrativo, ante los Juzgados) y la Asociación de Veciños de Laxedo (recurso de reposición, presentado ante la propia Administración).

DEL FRANQUISMO. Moisés Rodríguez Pérez insistió en que la decisión que se adoptó a instancias del Patronato se debe a que la fundación carecía de actividad desde el año 2001 y que el último presidente del Padroado (el jefe del servicio territorial de la Inspección de Educación de Pontevedra) manifestó que desde que accedió al puesto, en 2009, no se registró actividad en la misma. Rodríguez Pérez añadió que no se presentaban cuentas desde el año 2001 y que la entidad carece de fondos desde el 1 de enero de 2017, año en que la cuenta se quedó con cero euros.

El diputado insistió en que no se trataba de una fundación que dependiese de Educación, y, ante las críticas del resto de los grupos recordó que había sido fundada "durante o franquismo", y que su función, según los estatutos originales era "atender preferentemente a la formación física de tipo premilitar de los niños y a la preparación para el hogar y educación de la mujer y las niñas".

El diputado instó, eso sí, a que el Concello de A Lama y la Deputación emprendan la rehabilitación al entender que son las instituciones adecuadas para readaptar el centro a su finalidad.

Comentarios