El PP vota en contra de la homologación del título de la Escola de Cantería de Poio

La Asociación muestra su desagrado con el partido en un comunicado

Recogida de firmas en la Praza da Peregrina para que se apruebe la homologación del título de la Escola de Cantería. RAFA FARIÑA
photo_camera Recogida de firmas en la Praza da Peregrina para que se apruebe la homologación del título de la Escola de Cantería. RAFA FARIÑA

El Partido Popular ha rechazado que la escuela de Poio tenga un reconocimiento oficial. Lo ha hecho este viernes en una comisión de educación y cultura en el Parlamento Gallego, convocada por el grupo de En Marea a petición de la Asociación Canteiros de Poio, formada por exalumnos de la Escola de Cantería poiense.

Según informa la asociación, esta decisión choca frontalmente con la postura de los populares en Poio, así como con la promesa de homologar el título que Alberto Nuñez Feijoo realizó en una visita a la escuela en 2007.

"Como asociación de Canteiros de Poio queremos mostrar nuestro desagrado hacia un partido que no representa ni defiende a los canteros que creamos y restauramos el patrimonio gallego e internacional", declara la Asociación Canteiros de Poio en un comunicado en el que recuerda que "actualmente estamos en monumentos emblemáticos como la Catedral de Santiago, la Sagrada Familia, el Big Ben o El Capitolio".

REIVINDICACIONES. A pesar de este revés, promete seguir "con la recogida de firmas y movilizaciones hasta que esto sea una realidad y podamos ver que nuestra formación es reconocida y valorada".

Este mismo sábado, miembros de la asociación continuaron con la recogida de firmas. Lo hicieron en la pontevedresa Praza de España, donde expusieron su lucha por que los títulos de Canteiro y Mestre Canteiro expedidos por la Escola de Cantería sean homologados. Actualmente, y pese a que se forman durante tres años –en el primer caso– y cinco –en el segundo–, no tienen ningún reconocimiento oficial.

La Escola de Cantería de la Deputación lleva muchos años ya funcionando y los alumnos y exalumnos todavía no consiguieron ver cumplida esta petición. De hecho, en los últimos tiempos fue menguando drásticamente el número de matriculados por esta falta de homologación y la "competencia desleal" que promueven desde las administraciones, según denuncian los afectados.

Comentarios