El PP vuelve a llevar el foco a los viales estatales y Losada afea que "politice" la seguridad vial

Diputados y alcaldes urgen mejorar las nacionales, y el subdelegado recuerda que 6 de las 10 muertes de 2024 fueron en autonómicas
La comparecencia de los políticos del PP a pie de N-550. DAVID FREIRE
photo_camera La comparecencia de los políticos del PP a pie de N-550. DAVID FREIRE

El PP de Pontevedra vuelve a poner el acento en el mal estado de la red nacional, y el subdelegado del Gobierno insiste en rechazar la polémica. La escena, que recientemente se generó a pequeña escala entre el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el subdelegado del Gobierno, con motivo de la N-541, se repitió este lunes, pero en el lado del PP fue un grupo de representantes en el Congreso de los Diputados, en el Senado, así como en los municipios de Pontevedra y O Morrazo el que señaló el "deterioro evidente e perigoso" de las carreteras nacionales por lo que han exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que acometa "de maneira urxente" la mejora integral del firme y la adopción de medidas de seguridad vial en los 75,4 kilómetros de estos viales que recorren estas comarcas.

Para ello, se presentarán mociones en los plenos de los concellos afectados por esta situación.

El primer asunto abordado en la comparecencia fue el estado de las tres carreteras nacionales de la provincia: N-550, N-541 y N-554, que "presentan numerosas deficiencias, sobre todo no que se refire ao estado do firme con innumerables fochancas, fendas e desniveis na plataforma, problemas de drenaxe, mala sinalización, falla de visibilidade, peraltes deteriorados e cruces perigosos, como consecuencia dos escasos ou nulos labores de mantemento e conservación realizadas nos últimos seis anos".

Estas tres carreteras de titularidad estatal son empleadas diariamente por hasta 37.406 usuarios por jornada, según los datos oficiales de Intensidad Media Diaria (IMD) del propio Ministerio de Transportes.

La diputada Ana Pastor, la senadora Pepa Pardo; los diputados autonómicos José Balseiros, Loli Hermelo y Marta Mariño; el vicepresidente provincial Rafa Domínguez, el diputado provincial y alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el vicepresidente del PP de Barro, Miguel Batallán, hicieron esta reclamación al pie de la carretera N-550 a su paso por Barro. La pasada semana el PP hizo esta misma demanda para la zona de Caldas y O Salnés y ya aprobó una moción por la que la Deputación solicita al Gobierno la "inmediata modernización desta rede estatal" en los 317,5 kilómetros de las 11 vías de la provincia. Finalmente, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, impulsor del Pacto de Pedre, ha lamentado que el Gobierno "se agoche detrás dunha insuficiente mellora da N-541 que se centra básicamente en Forcarei, e da que non sabemos data malia anunciarse hai 14 meses, e dun contrato de mantemento plurianual de 112 millóns para cinco comunidades".

Losada apunta a la inseguridad en las vías autonómicas

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que también compareció en la N-550 para presentar una campaña de control de los excesos de velocidad respondió horas después al PP acusándolo de "politización de la seguridad vial" y censurando el uso de los accidentes de tráfico como un "arma de confrontación partidista".

De las 10 personas fallecidas en siniestros de tráfico en la provincia en 2024, seis fallecieron en carreteras autonómicas, tres en vías estatales y una en una pista municipal, según los datos apuntados por el propio subdelegado.

"Esas personas, que están en cargos públicos de responsabilidad, que en estos días se esfuerzan tanto en tratar de focalizar en la red estatal todos los problemas de seguridad vial de la provincia deberían reflexionar sobre estos datos, ya que un 70% de los accidentes que se produjeron en el primer trimestre del año ocurrieron en carreteras de titularidad autonómica, provincial o municipal", ha incidido, antes de hacer un "llamamiento a la sensatez".

El subdelegado en Pontevedra ha remarcado también "el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal", recordando que los Presupuestos Generales del 2023 reservaron 1.400 millones de euros para conservación.

Según ha insistido Losada el deterioro de los firmes es "fruto de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy" ya que los pavimentos tienen una vida útil de unos 15 años, por lo que "los baches de hoy son el legado de los recortes del PP en el pasado", ha justificado.

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