El PPdeG rechaza una iniciativa parlamentaria para paralizar el trasvase del río Verdugo

Los populares defienden que se haga ese trasvase previsto por la Xunta por la vía ordinaria y con "consenso"

Manifestación contra el trasvase en Soutomaior. JAVIER CERVERA
photo_camera Manifestación contra el trasvase en Soutomaior. JAVIER CERVERA

El PPdeG ha rechazado este miércoles una iniciativa del BNG —apoyada por En Marea y con la abstención PSdeG— que pedía paralizar el trasvase de agua del río Verdugo a la canalización de la estación potabilizadora de Casal, en Vigo. En el pleno del Parlamento, el diputado del Bloque Luís Bará ha presentado una propuesta que ha definido como "constructiva para superar la confrontación", con el fin de abordar el "problema de fondo de la nueva cultura del agua", "con un cambio de modelo" ante el "problema cíclico" de la sequía. 

Así, ha explicado que esta propuesta se registró cuando la Xunta preveía hacer un trasvase por vía urgente del Verdugo debido a la sequía, pero recuerda que tras la lluvia caída en las últimas semanas y las protestas vecinales Augas de Galicia lo llevará a cabo por la vía ordinaria, a pesar de que "no hay necesidad de abordar esta obra", que en 2012 ya fue rechazada por "su impacto ambiental". Esta propuesta también emplazaba a estudiar alternativas para mejorar el abastecimiento a Vigo y los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, así como realizar un plan de actuación para "resolver el problema de toda el agua que se despilfarra", con obras de mejora en la ETAP de Casal. 

Sin embargo, los populares han rechazado la iniciativa en su conjunto. Alberto Pazos Couñago (PPdeG) explica que su grupo no apoya esta "improvisada" proposición no de ley porque los populares defienden que se haga ese trasvase previsto por la Xunta por la vía ordinaria y con "consenso". 

Tras remarcar que desapareció la situación de emergencia "porque llovió, no por presión popular", Pazos Couñago remarca la necesidad de ese trasvase para no "condenar" a los ciudadanos a que el suministro dependa del gobierno "más irresponsable" de la ciudad de Vigo, al que acusa de haber realizado un "cúmulo de disparates". "En Vigo hay dos cosas demasiado turbias: el agua que sale por los grifos y la actuación del gobierno municipal", ha sentenciado.

PSDEG Y EN MAREA CRITICAN QUE EL PP BUSQUE RÉDITOS. Por su parte, Patricia Vilán (PSdeG) —los socialistas se han abstenido tras no aceptarse su enmienda presentada— ha censurado que la Xunta impulsa ese trasvase porque espera que "le dé réditos políticos", a pesar de que hasta el alcalde popular de Soutomaior "se dio cuenta de la presión vecinal y también protestó". En cambio, lamenta que el plan de sequía de 2013 "no tiene presupuesto"

Marcos Cal (En Marea) ha mostrado el respaldo a la iniciativa del BNG frente a un trasvase "irracional". Asimismo, reprocha que el PP busca "llegar como un gran salvador" al intentar hacer una obra "tan agresiva con el medio ambiente". 
 

Comentarios