Preocupación en Soutomaior por la "incidencia del covid en los colegios"

El Sergas ordena un cribado masivo en el municipio, donde se registra la mayor tasa de nuevos contagios del área sanitaria
El Sergas inició este lunes un cribado en Arcade (Soutomaior) dirigido a unas 2.500. DAVID FREIRE
photo_camera Cribado realizado en marzo en Arcade. DAVID FREIRE

Los casos covid diagnosticados en las últimas jornadas han puesto a Soutomaior en el punto de mira. Actualmente es el concello del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que presenta la mayor incidencia de casos de coronavirus, de los que además un porcentaje importante han tenido lugar en centros escolares. En el CEIP Manuel Padín Truiteiro consta un aula cerrada a causa de la covid y siete positivos activos, que lo sitúan como el centro del área con más contagios, y en el IES Soutomaior hay constancia de otros dos casos, según los datos facilitados este sábado por la Consellería de Sanidade.

La escalada de la incidencia ha llevado al Sergas a ordenar un cribado masivo en el municipio, que se desarrollará entre la tarde de este domingo y el próximo jueves en el puerto de Arcade. Las pruebas serán realizadas a personas de entre 20 y 49 años, que han sido o serán citadas mediante mensaje de texto.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, trasladó este sábado a este periódico que en el Concello están "preocupados por la incidencia que hay en los colegios" y que espera que ésta "remita en los próximos días con los cribados que se hicieron y con el que se va a hacer en Arcade". Por este motivo, lanzó un "ruego público" para que los vecinos que sean citados "sean responsables" y acudan a realizarse la PCR de rigor.

Según el mapa covid de la Xunta, en los últimos siete días se han diagnosticado 13 positivos en el concello, que arrojan una incidencia de entre 125 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que de no corregirse podría traducirse en el ascenso de nivel de restricciones. En la última quincena se detectaron 16 casos, que equivalen a una incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Para llevar a cabo los cribados, el área sanitaria contará en el puerto de Arcade con dos equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán "tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, extracción de las muestras nasofaríngeas e informarán a los usuarios". 

Una vez analizadas las muestras en el laboratorio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, los resultados positivos se notificarán directamente por vía telefónica, mientras que los negativos serán comunicados por SMS en un plazo de entre 24 y 48 horas. 

VACUNACIÓN. El Área Sanitaria se acerca ya al final de la inmunización de la población de entre 50 y 59 años. Este sábado administró 2.800 dosis Pfizer a vecinos con estas edades (2.400 en Pontevedra y 400 en Vilagarcía) y este domingo suministrará el mismo número, a personas que entran este año en la cincuentena y con las que se prevé terminar de vacunar a esta franja de edad.

La previsión es iniciar de forma inminente la inoculación de la población de 40 a 49 años, a la que está autorizado suministrar las fórmulas de Pfizer, Moderna y Janssen (esta última de una sola dosis). Todos serán citados por sms y una gran parte ya puede comprobar qué día le toca en la aplicación Sergas Móbil.

Comentarios