Internos de A Lama participará en una lectura contra la violencia machista

Maica Larriba ha presentado un proyecto que propone una lista de 30 libros para concienciarse contra esta lacra social
Cárcel de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Cárcel de A Lama. DAVID FREIRE

Los reclusos y reclusas del centro penitenciario de A Lama serán los primeros en participar en la iniciativa MAVI: la Maleta Viajera contra la Violencia de Género, que propone más de treintena de lecturas relacionadas con la igualdad, el feminismo, la autoestima y la violencia machista.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presentado este martes este proyecto desarrollado por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, de esta Subdelegación. 

En concreto, se trata de una iniciativa enmarcada en el programa de actividades alrededor del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que lleva a cabo en Galicia la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno. 

Durante la presentación del proyecto, Maica Larriba ha estado acompañada por la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Manuela Vilaboy, y la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de A Lama, Andrea Monteiro.

LECTURAS SOBRE FEMINISMO. La Maleta Viajera aporta libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista "a las mujeres y niñas de la provincia, aunque no únicamente", explica la subdelegada.

Tal y como ha indicado Larriba, se trata de textos que "promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación" sobre temas "determinantes" para "conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades". 

La maleta comenzará su viaje en la cárcel de A Lama y continuará por diferentes casas de acogida, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, centros de información a la mujer o servicios sociales de la provincia que soliciten la maleta para trabajar con sus mujeres usuarias. 

"Es un viaje sin fecha de vuelta", ha explicado la subdelegada, ya que la idea es que la maleta pueda continuar recorriendo la provincia y aumente o varíe los libros que viajan en ella.

TÍTULOS. En esta primera etapa, la maleta cuenta con más de una treintena de libros infantiles, juveniles y para adultos, con el objetivo de que personas de todas las edades puedan formar parte del proyecto.

Entre las obras que guardia a maleta se encuentran títulos como Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros: Trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad, de Miguel Lorente Acosta; A mí no me iba a pasar: Una autobiografía con perspectiva de género, de Laura Freixas; Cansadas, de Nuria Varela; El libro de la hija, de Inma López Silva; Invisibles: Relatos del maltrato, de Montse Fajardo; así como Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort. La maleta contiene también un diario de viaje, en el que las usuarias podrán escribir y compartir sus reflexiones sobre las lecturas.

Según ha informado la subdelegada, a 18 de octubre, en la provincia de Pontevedra se contabilizaban 1.258 casos activos dentro del Sistema de seguimiento de violencia de género (VioGen) con 1.232 víctimas. Un total de 14 de estos casos están tipificados como de riesgo alto y en 265, la víctima sufrió violencia por más de un autor. 

Comentarios