Primera concentración contra el plan eólico Os Cotos

Cubela acordó con las comunidades de montes convocar una manifestación frente al Concello el día 9 de enero a las 12.00 horas
Jorge Cubela. DP
photo_camera Jorge Cubela. DP

Aunque el proceso de información pública se inició el último día antes de las fechas navideñas y con el margen único de 15 días para presentar los documentos y escritos que permitan convencer a la Xunta de que el proyecto afectaría seriamente a los concellos implicados, el plan eólico de Os Cotos, que supondrá la implantación de aerogeneradores en cinco parroquias de Cerdedo-Cotobade y una línea de media tensión atravesando Ponte Caldelas, genera ya amplia contestación social.

Prueba de ello es que en Cerdedo-Cotobade, el alcalde, Jorge Cubela, ya se ha reunido con las comunidades de montes implicadas y ha convocado una manifestación para las primeras jornadas de enero.

Una vez terminado el encuentro celebrado por la vía de urgencia el mismo día de la publicación en el DOG, Cubela, que este lunes mismo tendrá una Xunta de Portavoces para analizar el asunto con la oposición, anunció para el día 7 de enero una asamblea general que se celebrará en el Pabellón de Deportes de Carballedo y en la que podrán participar los vecinos.

El alcalde escribirá a la directora de Planificación Enerxética para quejarse por la apertura del proceso en fechas navideñas 

También se decidió en ese encuentro que la manifestación contra el parque tendrá lugar el 9 de enero, domingo, a las 12.00 horas frente al Concello, en Carballedo.

El alcalde anunció que el Concello alegará en contra de este parque "en todos os seus informes" y comprometió contundencia en el argumentario. Para ello, contará con los servicios de Tysgal, la misma consultora que ya fue requerida para rebatir los argumentos de al menos otra propuesta empresarial del mismo tipo en el municipio.

Las comunidades de montes también alegarán de modo individual contra la iniciativa de la empresa Tiraventos S.L. y se sumarán a las alegaciones presentadas por el Concello.

Todas estas informaciones las ofreció el alcalde en su perfil personal de Facebook el día 23 instantes después de la reunión, jornada en la que era patente el malestar en el seno del Gobierno municipal por la resurrección de este plan, que ya contaba con licencia en 2010 y no había llegado a ejecutarse.

VER MÁS: Sale a información el nuevo proyecto eólico de Os Cotos en plena Navidad

El alcalde no ha hecho hincapié en los detalles de este nuevo proyecto, pero, al igual que el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, sí ha reparado en las fechas elegidas para el inicio de este proceso de información pública, coincidentes con el parón de Navidad, en el que suele haber menos personal técnico en los concellos e incluso menos capacidad para conseguir una contrata privada que elabore un trabajo como serían estos informes técnicos en menos de 15 días.

El regidor presentará una protesta formal sobre este hecho, tal y como desvela en su perfil oficial: "Dánme igual os motivos de procedemento ós que poida obedecer. Enviarei unha carta neste senso á Directora Xeral de Planificación Enerxética", afirma.

El plan empresarial tiene un presupuesto de 20,9 millones de euros y se tramita de modo separado al proyecto de derivación eléctrica, que discurrirá por Ponte Caldelas.

La Xunta aprobó en su Consello del 21 de octubre de este año calificar el proyecto como Iniciativa Empresarial Prioritaria y la Dirección de Planificación Enerxética declaró la tramitación de urgencia de los procedimientos administrativos correspondientes, lo que concede aún menos tiempo a los colectivos que lo rechazan, pues permitirá reducir a la mitad los plazos del procedimiento administrativo.

Comentarios