Primera incursión policial en O Vao desde los altercados del lunes

El Concello pide por escrito más implicación a la Subdelegación del Gobierno para reforzar las patrullas ►Está previsto que a lo largo de esta semana se lleven a cabo controles fijos en los accesos al poblado

La Policía Local de Poio y un amplio dispositivo de la USECIC de la Guardia Civil llevaron a cabo este miércoles el primer operativo en la barriada de O Vao de Arriba tras los graves altercados ocasionados el lunes, al rebelarse los vecinos de este lugar contra la presencia de la Benemérita primero y de una patrulla de la Policía Local media hora después. Se desconoce si esta actuación tiene como objetivo completar el proceso de identificación de los presuntos autores de la agresión, con palos y piedras a los agentes de la autoridad, que acabó con dos municipales heridos. Hasta el momento no se han producido detenciones.

La persona detenida por la Guardia Civil en el operativo que desencadenó la revuelta quedó en libertad. Además, la Policía Local identificó ya a más de una docena de los participantes en el ataque a sus dos agentes y el alcalde anunció que llevará a la justicia a todos los implicados.

El Concello de Poio, por su parte, anunció en un comunicado su primera medida en respuesta al ataque: el envío de una comunicación de carácter urgente en la que insta a la Subdelegación del Gobierno a profundizar en una "colaboración exhaustiva e diaria" entre los cuerpos de seguridad, especialmente en las entradas al poblado. El alcalde, Luciano Sobral, extiende esta petición a aquellas actuaciones y dispositivos relacionados con el control de los diferentes ámbitos en los que actúa la Policía Local. 

"Esta agresión é un punto de inflexión sobre como actuaremos no Vao"

"Ante o sucedido cómpre actuacións urxentes", había avanzado el regidor al día siguiente de la brutal agresión. Entre ellas, propone en su escrito el refuerzo de patrullas, para lo que solicita la mayor implicación de la Subdelegación del Goberno. "A problemática do Vao é unha cuestión que non pode asumir en solitario o Concello, debido á súa complexidade", argumenta en el comunicado.

Tanto la Policía Local como la Guardia Civil están trabajando de modo conjunto en las diligencias abiertas a raíz del ataque del lunes. Está previsto que a lo largo de esta semana se lleven a cabo controles fijos en los accesos a O Vao. Además, la investigación permanece abierta. El Concello insiste en que la agresión “non vai quedar impune".

Comentarios