Las primeras casas arregladas por el IGVS en Cerdedo, listas para su adjudicación

El organismo autonómico redacta el pliego de licitación del proyecto de rehabilitación de las otras ocho viviendas, con un presupuesto de 750.000 euros, cuyas obras se iniciarán en 2019

Cubela (segundo por la izquierda), con Cores Tourís, en la visita a las casas ya restauradas. DP
photo_camera Cubela (segundo por la izquierda), con Cores Tourís, en la visita a las casas ya restauradas. DP

El Concello de Cerdedo-Cotobade anunció este miércoles que en próximas fechas se iniciará el proceso de licitación de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros de Cerdedo.

El presidente municipal, Jorge Cubela, realizó una visita a las dos casas ya restauradas junto al delegado territorial de la Xunta en la provincia de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para conocer los pormenores de la primera fase del plan, que ya está casi completa y que culminará con la adjudicación de las mismas a dos familias seleccionadas por el IGVS.

El presidente de la xestora destaca el poder que tendrá la oferta del IGVS para ayudar a fijar población en el concello fusionado

Precisamente, el Instituto Galego de Vivenda e Solo realizó una primera inversión de 353.000 euros para rehabilitar la cubierta y las instalaciones comunes del edificio que acoge estas diez antiguas casas de maestros, que gozan de la condición de Vivendas de Promoción Pública (VPP) y que se ubican entre los números 25 y 43 de la Rúa das Longas. Inicialmente se procedió al arreglo de dos de ellas.

Estas dos casas, ya completamente rehabilitadas, están ahora en la parte final de la fase administrativa correspondiente a su adjudicación y ya cuentan con una propuesta de inquilinos por parte del IGVS, que hará oficial la concesión tan pronto como finalice el trabajo burocrático.

En cuanto a la segunda fase, contempla la restauración de las ocho viviendas restantes y saldrá a licitación por un importe de 750.000 euros en cuestión de semanas, pues en este momento se está completando el pliego de condiciones.

Al igual que en las dos casas recuperadas con la primera fase, las actuaciones supondrán una mejora global de las mismas, que cuentan con dos plantas, dotadas de cocina, salón, cuarto de baño y tres habitaciones, y un pequeño jardín en la parte trasera. Está previsto que estas obras comiencen en 2019.

Cubela destacó las condiciones ventajosas que ofrece el IGVS para la adjudicación de estas viviendas, que, a su juicio, "favorecerán o acceso a algo tan fundamental como un fogar e seguirán axudando a fixar poboación".

Comentarios