Primeros centímetros de material excavado en la búsqueda de ADN del linaje de Colón en Poio

Cuatro arqueólogos trabajan cerca de la iglesia vieja de San Salvador en busca de enterramientos de más de cinco siglos
Los arqueólogos, tras las primeras horas de trabajos sobre el terreno, en San Salvador de Poio. RAFA FARIÑA
photo_camera Los arqueólogos, tras las primeras horas de trabajos sobre el terreno, en San Salvador de Poio. RAFA FARIÑA

Unos 40 centímetros de profundidad. Es lo que han avanzado las excavaciones iniciadas este mismo martes en Poio para determinar si es posible encontrar restos óseos de los moradores de Portosanto cuyo linaje entroncaría con el de Cristóbal Colón.

La investigación liderada por la Universidad de Granada recaló este martes por primera vez en el exterior del Adro Vello de la iglesia originaria de San Salvador.

Cuatro arqueólogos trabajaron sobre la cuadrícula elegida para esta prospección, con la que se pretende determinar si en la zona hubo enterramientos, si hay restos óseos con cinco siglos de antigüedad y si en ellos es posible encontrar vestigios de ADN para cotejar con los analizados hasta el momento por la compleja investigación puesta en marcha con origen en Sevilla, en donde se han secuenciado ya los restos de la urna en donde yacía el descubridor. El arqueólogo Mateo Fontán, indicó que en la primera jornada "atopamos o que esperabamos para este tipo de espazo. Moita mestura, desde unha dentadura postiza, material cerámico de construción, ata algún óso, aínda que supoñemos que non os que buscamos. No momento en que chegue a antropóloga analizaremos todo isto, mentras seguimos coa excavación cara cotas máis profundas que se corresponderían con datas menos próximas á actual".

El espacio elegido, una cuadrícula situada en la zona sureste de la iglesia vieja de San Salvador, se corresponde con el intento de la investigación de acotar qué hay en el campo que rodea a este templo, teniendo en cuenta que en el informe existente de la intervención de emergencia realizada en 1990 en la zona se recoge que en ese otro punto más al norte del templo sí se localizaron enterramientos e incluso algún elemento prehistórico del que se desconocía su origen.

El departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, encabezado por Antonio Lorente, inició el camino del estudio científico del origen de Colón tras cotejar que los restos encontrados en la Catedral de Sevilla son del descubridor y cuenta con una comisión de expertos que además de la prospección de Poio se proponen analizar los restos de Juan Mariño de Sotomayor, fundador de Vilaxoán y perteneciente a la familia Sotomayor, con los que se analizaría también la teoría que une las biografías del descubridor y de Pedro Madruga. En Galicia, la Asociación Cristóbal Colón Gallego, cuyo presidente es Eduardo Esteban Meruéndano, impulsan esta vía gallega de la investigación, que se desarrollará esta semana.

Comentarios