El proyecto educativo del centro penitenciario de A Lama, que gira en torno a la escuela de adultos Nelson Mandela, ha despertado el interés de las autoridades de la cárcel noruega de Bergen. Varios profesores de esta prisión visitarán la cárcel pontevedresa a principios de noviembre para interesarse por las iniciativas pedagógicas que se desarrollan en este centro.
El proyecto Nelson Mandela de A Lama ha recibido, a lo largo de su trayectoria, numerosos premios por su innovadora labor educativa, varios de ellos por parte del Ministerio de Educación, y ha colaborado con prisiones de Portugal, Francia, Reino Unido, Rumanía, Italia o Bélgica.
En este curso escolar, la cárcel pontevedresa ha iniciado además dos proyectos de investigación en colaboración la Universidad de Vigo, relacionados con el análisis de hábitos saludables y con el aprendizaje manipulativo como metodología didáctica.
El centro, subrayan sus responsables, continúa formándose para aumentar la calidad de enseñanza de su alumnado y, a este respecto, compartirán experiencias con un profesor de la prisión portuguesa de Castelo Branco, candidato a los premios Teacher Prize europeos.
Acudirá al centro penitenciario de A Lama en noviembre para formar a los docentes interesados en el uso de las TIC de forma segura y como herramienta educativa dentro de una prisión.