Dos 'promotores de Justicia' se suman a la investigación del caso de Márcio Pérez

El féretro con el cuerpo del consultor llegó en la noche del lunes al aeropuerto de Oporto, desde donde fue trasladado a la sala velatoria de A Lama ▶Su funeral y entierro se celebrarán este martes

Iglesia parroquial de San Andrés de Anceu, donde tendrá lugar el funeral. DAVID FREIRE
photo_camera Iglesia parroquial de San Andrés de Anceu, donde tendrá lugar el funeral. DAVID FREIRE

Dos promotores de Justicia actuarán en la investigación policial del caso de Márcio Pérez, el hombre de nacionalidad española y brasileña asesinado por un disparo de bala realizado por la Policía Militar de Salvador de Bahía durante una persecución entre los barrios de Costa Azul y Armação, en Salvador, el pasado miércoles.

La noticia se conoció a primera hora de este lunes, en una nota publicada por la Procuradoria-Geral do Estado en el denominado Diario de Justiça. Aunque inicialmente la Secretaría de Seguridad Pública brasileña decidió que la Corregiduría de la Policía Militar instruiría el suceso, horas después se anunció un cambio en la investigación y la unidad de Homicidios (Departamento de Homicídios e Proteção à Pessoa, DHPP), perteneciente a la denominada Policía Civil, se sumó a la misma.

Los dos letrados elegidos por la Procuradoria Geral para seguir la acción de esta unidad son Davi Gallo Barouh y Antônio Luciano Silva Assis, titulares de una de las Promotorias de Justicia Criminal de Salvador.

La figura del promotor de Justicia es un cargo similar al del fiscal en el sistema judicial español. Su función es la de acompañar y supervisar la investigación y formular acusación pública si lo estima conveniente.

Tal y como recogen los medios brasileños, la muerte de Márcio Pérez a causa de una bala y tras una persecución policial por dos calles, cerca de su casa, sigue en pleno proceso de investigación y este podrá prolongarse aún un tiempo. El medio G-1 de Globo TV apunta, al respecto, que la autoridad competente indicó en su día que dos vehículos policiales participaron en el operativo, aunque no apuntó la cantidad de agentes que estaban en los mismos. Estos agentes habrían sido apartados del servicio temporalmente hasta que se complete la instrucción de la investigación.

Las fuentes oficiales tampoco han ofrecido explicaciones aún sobre la procedencia de los vehículos y el motivo por el que estos estarían actuando a más de nueve kilómetros de su distrito de acción.

En A Lama: Llegada del féretro y entierro
El ferétro con los restos mortales del empresario llegó este lunes a última hora de la tarde al aeropuerto Sá Carneiro, de Oporto, en vuelo desde Bahía. El complicado proceso de repatriación, así como la disponibilidad de vuelos en los que realizar este transporte, dilataron la espera para que la parroquia de Anceu y todos los allegados de la familia pudiesen velar a Márcio Pérez.

La familia eligió el tanatorio de A Lama para vivir este proceso con sus allegados y los amigos que Márcio conservaba en España y que se vieron golpeados por la noticia. En torno a la 1.00 se recibió al féretro. La sala velatoria es, de las existentes, la más próxima a la parroquia de Anceu, en donde en la tarde de este martes se celebrará un funeral de cuerpo presente a partir de las 17.00 horas y el posterior entierro en el cementerio parroquial.