Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

El SEK-Atlántico triunfa en Galiciencia con un proyecto de lucha biológica contra la velutina

Los dos alumnos del SEK Atlántico de Poio responsables del proyecto ganador de Galiciencia. DP
Los dos alumnos del SEK Atlántico de Poio responsables del proyecto ganador de Galiciencia. DP

El proyecto fue desarrollado por los alumnos Nuno Sinde y Pedro Fernández

El proyecto de lucha biológico contra la avispa velutina desarrollado por los estudiantes Nuno Sinde y Pedro Fernández del Colegio Internacional SEK-Atlántico de Poio ha sido este viernes el ganador del primer premio de Galiciencia 2019. Un galardón que va acompañado de una dotación de 1.000 euros para financiar su participación en otra feria de científica de caracter estatal, Exporecerca 2020 que se celebrará en Barcelona. 

Asimismo, cabe destacar que sus antecesores, los ganadores de la pasada edición de Galiciencia, se alzaron el pasado mes de abril con el primer premio de la feria estatal Exporecerca y serán ahora los representantes españoles en el certamen europeo Expo Science Europa. 

La decimocuarta edición de Galiciencia ha otorgado este viernes sus premios en un acto que contó con la participación del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, entre otros. En esta ocasión, la temática principal de los proyectos ha sido la salud y los buenos hábitos. 

El segundo premio ha ido a parar al sistema de encendido inteligente para vehículos acoplado a un alcoholímetro, ideado por Pablo Páramo del Colegio Maristas Santa María de Ourense. El reconocimiento está dotado de 500 euros, para asistir a la feria científica vasca homóloga de Galiciencia, la Zientzia Azoka. 

La estudiante ourensana Iria González del Campamento tecnológico T2W de Tecnópole se llevó el tercer premio. Su trabajo ha consistido en desmotar la aparente componente de azar del programa de televisión The Wall. Asimismo, también se han otorgado varias menciones especiales en las categorías de salud y buenos hábitos, mejor comunicación oral, innovación y método científico. 

Cabe mencionar que un participante de las primeras convocatorias ha sido el encargado de diseñar la aplicación móvil empleada por el jurado para valorar los distintos proyectos participantes en esta edición y escoger a los vencedores. 

La feria que cumple 14 ediciones continúa sumando visitantes y cientos de proyectos y consolida la Tecnópole en San Cibrao das Viñas (Ourense) como un espacio de referencia para la divulgación de la ciencia y la innovación.

Una oportunidad para los jóvenes 
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha aludido a la consolidación de Galiciencia en Ourense como la principal feria de ciencia de la comunidad. "Se trata, sobre todo, de una oportunidad para que los más jóvenes demuestren sus capacidades y su talento", ha explicado. 
Conde ha visitado este viernes la carpa de proyectos de Galiciencia, acompañado por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. A continuación, han participado en la entrega de premios. 

"Un país como Galicia tiene que seguir trabajando en el impulso de las vocaciones científicas y especialmente, en el talento de los más jóvenes en el campo tecnológico, un aspecto que nos diferencia", ha declarado Francisco Conde. 

El conselleiro de Economía ha recorrido los diferentes stands de la feria y ha resaltado "las soluciones innovadoras y la creatividad" de todos los proyectos. 

Asimismo, ha querido agradecer la participación de los 150 jóvenes de diversos colegios y la implicación de los profesores que, en los últimos meses, han acompañado a sus alumnos en la preparación de trabajos "de gran calidad e interés para impulsar el conocimiento". 

El SEK-Atlántico triunfa en Galiciencia con un proyecto de lucha...
Comentarios