El proyecto Nelson Mandela preparará a los presos de A Lama para su reinserción sociolaboral

Cerca de 60 internos conviven en el módulo en el que se ofrecen itinerarios personalizados de preparación técnica y personal, que combinan formación e integración laboral

Las autoridades escuchando a uno de los internos de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Las autoridades escuchando a uno de los internos de A Lama. DAVID FREIRE

La prisión de A Lama cuenta desde el pasado día 20 de enero con el proyecto Nelson Mandela, que preparará a casi 60 interinos para la reinserción sociolaboral. 

Precisamente, este martes, el secretario general de Instituciones Penitenciarias y presidente de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), Ángel Luis Ortiz, y la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, han visitado el módulo. 

En la actualidad, cerca de 60 internos conviven en el módulo en el que se ofrecen itinerarios personalizados de preparación técnica y personal, que combinan formación e integración laboral. 

El objetivo es que las personas privadas de libertad amplíen sus competencias y mejoren habilidades personales y profesionales que les ayuden en su camino hacia la reinserción y la plena inclusión social. 

Para la puesta en marcha del programa Nelson Mandela en A Lama se ha incorporado un nuevo equipo de inclusión social formado por dos profesionales y un asesor técnico, aportados por la Xunta, que trabaja en coordinación con los profesionales de Instituciones Penitenciarias. 

Según ha indicado el Ministerio del Interior, en la visita, Ángel Luis Ortiz ha subrayado el compromiso y la colaboración de la Xunta en la tarea de lograr la inserción de las personas privadas de libertad. 

"Si bien es la Administración penitenciaria a quien le corresponde ejercer ese liderazgo y responsabilidad, la inserción plena en la sociedad solo se logrará con la participación e implicación de todos los agentes sociales", ha asegurado. 

Por su parte, la conselleira ha destacado que, desde su implantación, este programa se ha convertido en un referente de la reinserción sociolaboral de las personas reclusas en toda Europa. En este sentido, ha recordado que en el mes de diciembre le fue otorgado el Premio Europeo de Servicios Sociales. Un éxito que, como ha indicado, se debe a la colaboración constante entre instituciones. 
 

Comentarios