El proyecto del polígono de Mocín destinará 52.000 metros a suelo industrial

El Concello de Cerdedo-Cotobade inicia la modificación de las Normas Subsidiarias para calificar el suelo como industrializable

Plano del futuro polígono industrial facilitado por el Concello. DP
photo_camera Plano del futuro polígono industrial facilitado por el Concello. DP

El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de recibir luz verde para continuar con la modificación de las normas subsidiarias reguladoras del urbanismo dentro del territorio de Cotobade con la que se creará, si la tramitación se completa, el área industrial de Monte Mocín.

El Gobierno local recuerda que su propuesta es la que sustituye al proyecto del polígono industrial de Salgueirós, entre Viascón y Santa María de Sacos, y que está pensada para responder a las necesidades o propuestas industriales que se den en el territorio cotobadés, puesto que en el de Cerdedo sí hay disponible una bolsa de suelo en el polígono de Sangal.

En cuanto a la nueva propuesta, el espacio industrial estaría situado entre las parroquias de Santa María y San Xurxo de Sacos y contaría inicialmente con casi 118.000 metros cuadrados. En actualidad se trata de monte comunal, que el Gobierno local pretende recalificar como área empresarial. El primer paso para ello era superar este trámite inicial ante la Xunta.

DOCUMENTO DE INICIO. El Concello, una vez solventada esta fase, aspira a iniciar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias, algo para lo que se solicitarán los correspondientes informes sectoriales a organismos específicos como la Consellería de Medio Rural o Augas de Galicia, y se abrirá el correspondiente plazo de exposición pública.

El documento de inicio para la urbanización del suelo industrial de Monte Mocín contempla el uso de 52.318 metros cuadrados para parcelas industriales de uso general y otros 5.703 metros para algún formato de vivero que permita acoger proyectos en fase de creación o start ups. Además, habrá 1.700 metros cuadrados para uso terciario y cerca de 25.000 para zona verde, así como una cifra similar para los viales de acceso y distribución de tráficos.

Dentro de este último apartado, se contempla la creación de una calle en forma de U con dos ramales anexos y cuatro rotondas, así como un carril-bici que ocupará 2.525 metros cuadrados.

El Concello informa de que el futuro polígono de Monte Mocín contará con bastantes beneficios de cara a sus posibles usuarios, "xa que se trata dunha zona susceptible de ser ampliada no futuro e ademais dispón de accesos axeitados á estrada N-541 –o único espazo do municipio con entrada e saída a ambos sentidos da estrada nacional- e a Pontevedra a través dun paso subterráneo".

Comentarios