Los tres proyectos piloto para balizar las bateas no incluyen Tambo

La Dirección de Puertos del Estado debe revisar los planes antes de que se implanten y se redacte el documento definitivo para toda Galicia, instante en el que sí afectaría al polígono de reparqueo

La zona del polígono de reparqueo, en el interior de la ría de Pontevedra, donde naufragó el Nuevo Marcos. D.F.
photo_camera La zona del polígono de reparqueo, en el interior de la ría de Pontevedra, donde naufragó el Nuevo Marcos. D.F.

El polígono de bateas de reparqueo de Tambo, en cuyo lateral se produjo, hace casi un año, el hundimiento del pesquero Nuevo Marcos, con tres víctimas mortales, no se incluye en los tres planes piloto para la implantación de un balizamiento que señalice las entradas de las dársenas, desarrollado por Portos de Galicia en coordinación con Puertos del Estado y Costas.

La entidad autonómica acaba de recibir la redacción de los tres proyectos que afectan a puntos de puertos pesqueros situados en las Rías Altas, que han sido remitidos, precisamente a Puertos del Estado, para que sean revisados por si necesitan acotaciones especiales respecto a la cantidad de balizas o boyas o a sus condiciones de distribución con respecto a los puntos de protección, teniendo en cuenta que se trata de un plan de ámbito estatal que debe reflejar uniformidad en todo el litoral y, como manifestó en su día la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ser interpretables también por embarcaciones extranjeras.

Portos de Galicia destaca que el proyecto existía antes del accidente marítimo que segó tres vidas en la ría de Pontevdera y que no debe vincularse a este suceso, puesto que las causas del mismo no parecen determinadas oficialmente.

El departamento autonómico, sin embargo, sí incluiría la actuación en el polígono bateeiro de reparqueo en donde se produjo el siniestro, puesto que esta zona, cuyas aguas no son del dominio portuario, es un espacio sensible para garantizar la correcta entrada de las embarcaciones en los espacios portuarios de Combarro y Marín.

SEGUNDO SEMESTRE. La previsión de Portos de Galicia es que la respuesta del gabinete estatal pueda llegar en el plazo de un trimestre para que se pueda dar luz verde a la licitación de los treso proyectos y a la redacción del plan que afectaría a todas las rías gallegas en el segundo semestre del año. Para estas dos finalidades hay consignados 850.000 euros que se invertirán en el transcurso de 2018.

Un plan que no solo afecta a las bateas cercanas a puertos
Aunque son el principal obstáculo que se puede encontrar en la navegación nocturna por las rías gallegas, las bateas no son el único objeto a señalizar para garantizar las condiciones de seguridad en los accesos a las zonas portuarias. En el caso de las zonas de cría de mejillón o vieira, la ría más afectada no es la de Pontevedra, sino la de Arousa, en donde se concentran unas 2.700 de estas construcciones. El plan debe tener en cuenta faros, elementos naturales como islotes o rocas, o incluso otras construcciones destinadas a la piscicultura, como podrían ser las jaulas de cultuivo de rodaballo o de otras especies.

 

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