El PSdeG pide al Ine investigar la "desaparición" de 200 vecinos de Cerdedo-Cotobade

Patricia Vilán acusa a Alfonso Rueda y al PP provincial de Pontevedra de "alterar los votos" con vistas a la composición de la próxima Deputación

Patricia Vilán na rolda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Patricia Vilán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PSdeG-PSOE pedirá que el Instituto Nacional de Estadística (Ine) abra una "investigación" para determinar la "desaparición" de 200 personas empadronadas en el ayuntamiento fusionado de Cerdedo-Cotobade, que figuraban con números de DNI "incorrectos" o residiendo en "pisos patera", ha denunciado la diputada socialista Patricia Vilán.

Desde el PSOE provincial de Pontevedra han criticado las "vaguedades y respuestas de risa" de la directora xeral de Administración local, Marta Fernández-Tapias, a una pregunta parlamentaria, alegando "falta de información y competencias" sobre el padrón de habitantes.

Así, los socialistas presentarán iniciativas parlamentarias reclamando que la Xunta inste al Gobierno Central para que el Ine averigüe "el paradero" de esas personas, "desde cuándo se inscribieron en el padrón, cuándo se dieron de baja, por qué estaban en esos domicilios, cómo se hizo su inscripción y a quién corresponden sus DNI", ha señalado Vilán.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Cotobade, Lina Garrido, ha advertido que recurrirán al Valedor do Pobo si no se les facilita información sobre un asunto sobre el que "en el ayuntamiento están desviando la atención". Si el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y quien fuera su homólogo en Cerdedo, el diputado Luis Balseiros, no dan explicaciones, desde el PSOE no descartan "actuaciones más firmes en el futuro", ha añadido Garrido.

FUSIÓN "ANTI-NATURA"

Con una población que ronda los 1.700 vecinos, Cerdedo-Cotobade fue la segunda fusión municipal de Galicia, una práctica que la Xunta situó "en la vanguardia de España", ha criticado Patricia Vilán pese a que el PSOE presentó alegaciones que "no se tuvieron en cuenta". Un año después, Lina Garrido ha afirmado que tenían "razón" cuando su partido se opuso a lo que ha calificado como una "fusión anti-natura" que carecía de un "estudio técnico que la avalase" y que tampoco contó con una "consulta popular".

En este sentido, la diputada del PSdeG ha tildado de "humo" la finalidad de la fusión, argumentando que "solo se han ahorrado un secretario municipal y un interventor" y, en cuanto a la demografía, el censo ha pasado de 6.107 personas en 2017 a 5.815 en 2018, pese a que a principios del año el Ine anunció que el padrón había aumentado en 36 habitantes.

"Desde el principios creímos que había una finalidad clara de alteración de los partidos judiciales para conseguir más escaños en la Diputación de Pontevedra", ha explicado Patricia Vilán, con vistas en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. "A través de las mociones de censura que hubo en la provincia, más la fusión, pueden alterar la situación de los votos", ha insistido, acusando al vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.

Comentarios