viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El PSOE de Cerdedo-Cotobade asegura que el monte del P. E. Os Cotos ardió en 1996 y 1998

La portavoz socialista de Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido. RAFA FARIÑA (ADP)
La portavoz socialista de Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido. RAFA FARIÑA (ADP)
La formación señaló en el Pleno Extraordinario contra el proyecto que la Ley de Montes impide que el suelo ardido se recalifique en 30 años

El Concello de Cerdedo-Cotobade acogió este martes el Pleno extraordinario convocado por vía de urgencia para analizar la propuesta empresarial del Parque Eólico Os Cotos, que sigue en fase de exposición pública, iniciada el pasado día 23, aunque la Xunta anunció que en breve se iniciará de nuevo este proceso al añadir la empresa documentación requerida al expediente.

El Pleno fue convocado por el alcalde, Jorge Cubela, para recabar el apoyo de todos los grupos políticos en el proceso de oposición al proyecto, después de que el pasado domingo más de 400 personas se diesen cita en una manifestación de repulsa contra la instalación.

El Gobierno local consiguió su objetivo en esta sesión, puesto que BNG y PSOE votaron en el mismo sentido que el PP, y rechazan de plano la instalación, que afectaría a montes de Viascón, Carballedo, Rebordelo, Loureiro y Borela y que implicaría la construcción de una línea de evacuación desde este punto hasta Ponte Sampaio pasando por Ponte Caldelas y Pontevedra.

Los grupos de la Corporación estuvieron también de acuerdo en la idea de enviar un comunicado a la empresa promotora, Tiraventos S. L. instando a que desista de su instalación en montes de Cerdedo-Cotobade.

El BNG, por su parte, además de esta adhesión a la postura del Pleno, le dejó claro al alcalde que, además de todo lo expuesto, la formación presentará alegaciones propias en las que se hará constar "a fragmentación dos proxectos, o cal é un fraude de lei que nos obriga a elevar a oposición contra estes proxectos". Ernesto Filgueira, que enumeró los motivos para la desconfianza respecto a la gestión de este plan, como la declaración de interés autonómico de la que no se supo nada hasta el pasado mes de diciembre o el inicio de la fase de exposición pública en plena Navidad, indicó que, el de esta empresa "é un caso grave de portas xiratorias pois, quén está detrás da empresa Tiraventos é un vogal do Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible".

El PSOE, por su parte, instó al alcalde a que "se centre" en la problemática que supondrá este parque y abandone la confrontación con concellos vecinos como el de Ponte Caldelas. El PSOE anuncia que secundará la alegación del Concello, pero que presentará con su sello un alegato propio basado en la legislación vigente ya que la Lei de Montes impediría el cambio de uso del suelo de monte que ha ardido en el plazo de 30 años. Según los socialistas, ha habido grandes incendios en montes de las ubicaciones señaladas por la empresa para varios de sus aerogeneradores en los años 1996 y 1998.

Otro asunto tratado en la jornada fue la propuesta de Así Eólicos Non para manifestarse contra el proyecto el día 29 delante de la sede de la Xunta en Campolongo, Pontevedra. A esta manifestación acudirán tanto el BNG como el PSOE de Cerdedo-Cotobade y el alcalde, Jorge Cubela, anunció también su asistencia.

El Concello de Cerdedo-Cotobade no es el único preocupado por el proceso administrativo iniciado por la empresa Tiraventos S. L. En Ponte Caldelas, afectados por la línea de derivación del parque, también están muy atentos al proceso. El alcalde, Andrés Díaz, denunció el martes que, pese a que el Concello ha preguntado el día 5 a la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía por las "presuntas irregularidades" que obligarían a reabir el proceso de información pública, la Xunta todavía no le ha respondido.

El PSOE de Cerdedo-Cotobade asegura que el monte del P. E. Os Cotos...
Comentarios