Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

El PSOE solicitará fondos para rehabilitar el núcleo histórico de Combarro

Un instante del desayuno informativo organizado por los responsables socialistas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Un instante del desayuno informativo organizado por los responsables socialistas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los socialistas incluyen en su programa más de 30 actividades a desarrollar en todas las parroquias de Poio y se comprometen a desbloquear la construcción de la depuradora

La hoja de ruta del PSdeG-PSOE de Poio para consolidarse como una alternativa real a la Alcaldía pasa por cerca de 40 puntos diferentes, tantos como actuaciones que los socialistas tienen previsto ejecutar en las cinco parroquias del municipio en caso de que ganen las elecciones del próximo 26 de mayo. Ente estas actuaciones, destaca, por ejemplo, la intención de desarrollar un plan integral para rehabilitar buena parte del casco histórico de Combarro, una de las grandes joyas turísticas y patrimoniales de la villa y que, tal y como reconoce la candidatura liderada por Chelo Besada, "agora mesmo presenta zonas que se atopan nun estado de deterioro preocupante".

En este sentido, el partido de la rosa y el puño enfatiza que "queda moito por facer na recuperación do espazo público e na posta en valor do patrimonio, así como na mellora do tratamento da contorna" del núcleo de la localidad de los hórreos. Para hacer realidad este proyecto, el PSOE tiene previsto ampararse en el marco de las ayudas del 1,5% Cultural, promovidas por el Ministerio de Fomento y, a partir de ahí, "promover unha actuación ambiciosa". Esta línea de subvenciones fue la que, por ejemplo, solicitó el Concello de Sanxenxo para lograr fondos para la recuperación del Pazo de Quintáns de Noalla.

Tal y como explicaron los socialistas en un desayuno informativo celebrado ayer en Campelo, también se apuesta por dar continuidad a la filosofía de abrir la fachada litoral a los amantes del senderismo. Para ello, se continuará apostando por habilitar senderos costeros y fluviales. El PSOE quiere dar vida a una ruta que recorra el Río Mouro, en la parroquia de San Xoán, que llegaría hasta A Seca y que, en opinión de Chelo Besada, "ofrece un gran atractivo turístico para todo o ano". Además del paisaje, en este enclave pueden encontrarse "pozas nas que perfectamente se poden crear zonas de baño", señaló la alcaldable.

EL SANEAMIENTO. El saneamiento es uno de los temas que todos los aspirantes a la Alcaldía también tienen claro que será muy importante durante el próximo mandato. Sobre este particular, el PSdeG-PSOE es uno de los más claros a la hora de "mojarse".

Tanto es así, que Besada y sus compañeros se comprometen a acabar con el culebrón en el que se ha convertido, desde hace años, buscar un emplazamiento para la EDAR que dé servicio a Raxó y Samieira. "Temos o compromiso do Goberno de España de que as actuacións correspondentes a este tema se executarán con urxencia", garantizó la líder de la candidatura socialista.

Por otro lado, Chelo Besada se mostró muy crítica con el Partido Popular, a quien acusa de haber bloqueado el desarrollo varios proyectos clave para Poio, como el polígono de Fragamoreira o la mejora de los puertos de Covelo (Samieira) y Raxó. De cara al futuro, el PSOE también quiere retomar la conexión con del paseo marítimo de esta última parroquia con Sanxenxo.

El PSOE solicitará fondos para rehabilitar el núcleo histórico de...
Comentarios