El Puerto Deportivo de Combarro cederá dos locales al Concello de Poio

Ambas entidades firmarán un convenio que permitirá dotar a la parroquia de un punto de atención turística abierto todo el año
undefined
photo_camera Agís, Díaz y el edil de Obras, Julio Casás, con el responsable del Porto Deportivo de Combarro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Poio contará con dos nuevos locales en la sede del Porto Deportivo. Uno de ellos, de unos cien metros cuadrados, se destinará a habilitar una oficina de turismo que operará en este punto, que es uno de los principales reclamos de visitantes del municipio y de las Rías Baixas, mientras que el otro, de mayores dimensiones, se destinará a acoger iniciativas de difusión, como exposiciones y otro tipo de eventos y se adherirá a la Rede de Espazos Municipais.

La teniente de alcalde y responsable de las áreas de Turismo y Espazos Cidadáns, Silvia Díaz, y el edil de Urbanismo, Gregorio Agís, comparecieron este viernes en las instalaciones para explicar los detalles del futuro uso de ambos. Con ellos estaban los representantes de Combarromar, la empresa que ostenta la concesión del Porto Deportivo de Combarro, quienes llegaron a un acuerdo con el Concello por el que las dos instalaciones se cederán con carácter gratuito, a cambio de los trabajos de habilitación de las mismas, por un periodo de 33 años (hasta 2056), que es lo que queda de concesión a la empresa. El Concello se compromete a mantener en buen estado las dos salas, así como a asumir los costes de electricidad y otros suministros.

El puerto deportivo se construyó en 2008 y cuenta con diferentes tipos de espacios que destacan por estar relativamente próximos al conjunto monumental y contar con gran accesibilidad. La edil de Turismo, Silvia Díaz, explicó que el acuerdo "permitiranos contar cuns espazos visibles e accesibles, cun emprazamento céntrico inmellorable, que supoñen un gran salto de calidade e unha mellora na proxección turística de Poio".

A su vez, detalló que el primero de los locales, de 100 metros cuadrados podría ponerse en marcha de modo provisional ya este verano, pero las dos instalaciones necesitarán una reforma que está valorada en unos 165.000 euros, IVA incluido. Una vez firmado el convenio, se pondrá en marcha la redacción de los correspondientes proyectos de adaptación de cara a 2024.

"Actualmente contamos coa oficina situada no Casal de Ferreirós en San Salvador, adherida á Rede de Oficinas de Turismo Rías Baixas. Sendo Combarro e o seu conxunto histórico un atractivo turístico de primeira orde, temos claro que aquí tamén é necesario un centro que non só estea operativo durante o verán", sostuvieron los dos ediles.

Comentarios