jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

El Punto Limpo Móbil de Poio cierra su primer año con una media de dos usuarios al día

O Punto Limpo Móbil de Poio. DP
El Punto Limpo Móbil de Poio. DP
La instalación fue utilizada por 837 vecinos y vecinas durante el 2020, con un pico máximo de afluencia en los meses de verano

Más de dos personas o familias usuarias al día. Esa es la media de uso del Punto Limpo Móbil de Poio, una dotación que lleva un año en funcionamiento y que inicia su segundo periplo por el municipio con unas cifras que el Concello valora como muy positivas.

La dotación, que alterna su presencia en distintos lugares y parroquias de modo rotativo, contó con 837 usuarios a lo largo del año pasado, un periodo en el que, además, la pandemia pudo haber influido en un menor uso en los meses en los que se produjo el confinamiento, de modo que las esperanzas para el segundo año de vida de esta infraestructura son las de aumentar y mejorar las capacidades de la misma. De hecho, los datos estudiados por el Concello señalan que más de la mitad de los usuarios y usuarias que se beneficiaron de este servicio se corresponden al segundo semestre del año. Así, 526 particulares se hicieron uso del mismo después de junio, frente a los 311 del primer semestre. Teniendo en cuenta que el cierre total de marzo incluyó la paralización en la prestación del servicio por el plazo de dos meses.

La concejala de Servizos Municipais, Chelo Besada, señaló al respecto que "a concienciación que ten a gran maioría da cidadanía á hora de preservar o medio ambiente" como principal causa de las altas cifras de uso que registró el punto limpio itinerante. "Temos a seguridade de que, en condicións normais, neste primeiro ano o servizo probablemente tería contado con máis de 1.000 usuarios", estima la teniente de alcalde.

Con respecto a las cifras, el punto limpio itinerante no deja de ser similar al resto de la recogida de basuras en Poio, en donde el hecho de ser un concello turístico y con hostelería marca picos de consumo en verano. Así, entre junio y agosto un total 396 usuarios depositaron enseres o elementos en estas instalaciones, lo cual supone casi el 50% del total.

Los que ya han usado estas instalaciones comprobarán que en el segundo año se mantendrán los emplazamientos habituales así como los horarios que ya están funcionando.

El servicio ha empezado el año estando operativo en Costa Xiráldez hasta el jueves (el día 6, festivo, no estará abierto). Posteriormente, entre el 12 y el 14, se desplazará hasta A Seca, en San Xoán. Entre los días 19 y 21 se ubicará en el aparcamiento de Chancelas y, finalmente, la última semana del mes, la instalación se dividirá en una estancia (los días 25 y 26 de enero) en la Praza Alfredo Romay de Samieira y el 27 e 28 en la Rúa Leopoldo Nóvoa de Raxó. El horario será de 9.00 a 14.00 horas, salvo en el caso de los días no que se sitúa en Chancelas, en donde, para no coincidir con las horas de entrada y salida de los escolares, está operativo entre as 9.30 y las 13.30 horas.

Los usuarios interesados en emplear este servicio pueden consultar su horario en la web del Concello.

El Punto Limpo Móbil de Poio cierra su primer año con una media de...
Comentarios
ç