¿Qué es el coworking Poio Crea que el Concello habilitará en A Reiboa?

El Gobierno local licita por 154.000 euros las obras de adaptación del inmueble que acogerá el primer vivero de empresas del municipio
Recreación de las instalaciones, según la memoria del proyecto municipal. DP
photo_camera Recreación de las instalaciones, según la memoria del proyecto municipal. DP

El Concello de Poio destinará 154.000 euros del Plan Concellos de la Deputación a la habilitación del Centro Cultural A Reiboa como coworking.

Se trata del proyecto Poio Crea, presentado por el departamento de Urbanismo e Promoción Económica liderado por Gregorio Agís. El plan será pionero porque Poio, pese a su emplazamiento estratégico en la comarca y a su peso poblacional y económico, carece, hasta el momento, de un espacio –público o privado– en el que compartir gastos y sinergias, como los que abundan en Pontevedra.

La iniciativa será pública y emulará otras propuestas ya en funcionamiento, como el vivero provincial de empresas que la Deputación impulsa en Barro, o el espacio cooperativo que quiere crear el Concello de A Lama en su polígono industrial.

El Concello se centra ahora en la parte constructiva del proyecto, que no necesitará un nuevo edificio sino que se adaptará al espacio ya existente en el Centro de Formación de A Reiboa, en A Seca. El emplazamiento ya es una referencia en el mundo del empleo y autoempleo en Poio, puesto que es el lugar en donde se desarrollan iniciativas de Promoción Económica, cursos de capacitación profesional y empleabilidad, así como talleres formativos promovidos desde el servicio de Orientación Laboral.

La reforma afectará principalmente a la parte alta del inmueble, en la que se creará un espacio diáfano, preparado para reuniones, cursillos, trabajo de oficina y otras necesidades básicas que pueden tener los y las emprendedoras. La planta baja también sufrirá cambios, pero menos, toda vez que en esta zona ya se realizó una reforma importante en 2020 y el espacio está habilitado para acoger cursillos y actividades de formación.

Las obras permitirán, además, que esta dotación cuente con una mejor eficiencia energética, orientada a lograr un menor consumo eléctrico.

El proceso de licitación ya está en marcha y el Concello abre el plazo de presentación de ofertas con la intención de apurar los tiempos, de modo que las obras de acondicionamiento puedan iniciarse en el segundo semestre de este año y el nuevo servicio esté operativo durante 2023.

¿Cómo funcionará?

Para poder cumplir con estos plazos, el Concello elabora también la ordenanza de funcionamiento del futuro vivero de empresas. Se trata de una normativa que hará públicos puntos de interés como las normas de uso, el sistema de funcionamiento, cuántas y qué iniciativas podrán hacer uso de él y cuáles serán sus objetivos.

El edil de área, Gregorio Agís, resaltó la capacidad dinamizadora del todo el Concello y el peso de sectores importantes que son un caldo de cultivo ideal para las ideas de negocio. Lo que aportará el Concello con este coworking "é aquilo que normalmente falta cando se está comezando: un espazo, unha dirección, unha liña telefónica e de internet... E o asesoramento para darlle pulo ás ideas empresariais".

Usuarios. Cerca de 12 emprendedores, y límite de tiempo en el uso
Un espacio público de coworking debe ser, por definición, un espacio para generar oportunidades, de ahí que el edil de Promoción Económica ya adelante que "os usuarios e usuarias serán xente moza ou con ideas innovadoras que estean comezando".

El plan es que las propuestas tengan un desarrollo limitado en este espacio. "O prazo pode ser dun ano, ano e medio, ou mesmo dous, pero a partir de aí, se unha empresa non despegou igual é que a idea debe reformularse. O uso será limitado no tempo e os emprendedores terán posibilidade de formarse e de compartir experiencia entre eles", apuntó. Se espera que el espacio pueda dar cabida a cerca de una decena de empresas.

Comentarios