Queja por la actitud del agente que indicó a una mujer que se tapase el escote

La joven había llamado a la Guardia Civil por un accidente de tráfico registrado en Vilaboa

Imagen viral que publicó Canteira Fest, con la camiseta que llevaba la joven. D.P.
photo_camera Imagen viral que publicó Canteira Fest, con la camiseta que llevaba la joven. D.P.

El capítulo de machismo vivido hace unos días por una de las integrantes del colectivo Canteira Fest en el concello de Vilaboa después de padecer un accidente de tráfico ha acabado en la Comandancia de la Guardia Civil convertido en una queja por escrito por la actitud de un agente.

Todo sucedió, según indicaron desde el colectivo, hace unos días, cuando una de las jóvenes que colaboran con la asociación que promueve el festival multidisciplinar de influencia feminista que se celebró en septiembre en A Canteira das Lapas tuvo un accidente leve de tráfico.

El desacuerdo entre las partes motivó la necesidad de llamar a la Guardia Civil y, una vez en el punto, los agentes ayudaron a los afectados en las tareas propias de estos casos, como el parte. El problema llegó, según lo recogido en la queja, en el momento en que uno de los agentes tuvo que devolver la documentación a la mujer, puesto que, además de reintegrarle el documento, le pidió "que se tape" y le señaló el pecho. La joven estaba en ese momento con el acompañante del otro coche accidentado y con personal de Protección Civil de Vilaboa. Ella llevaba vestida una camisa blanca, una chaqueta y, sobre todo ello, el chaleco reflectante obligatorio. Nadie, ni ella, ni los dos acompañantes reaccionaron ante el comentario, aunque ella, una vez que recibió el parte, decidió actuar, al considerar que se había producido una situación de machismo intolerable. Tras asesorarse en la propia Comandancia decidió presentar una queja formal por el comentario del agente.

La Asociación del Canteira Fest ha decidido sacar los hechos a la luz en sus redes sociales, en las que han publicado una serie de fotos de varias personas vistiendo la misma camisa que llevaba la joven en el momento en el que el agente le dedicó el comentario. "A Garda Civil debe encargarse da seguridade das cidadás... Quen pode sentirse segura con situacións así? Situacións onde te fan sentir culpable de ter peitos, de poñer unha roupa determinada, de ser muller. As mulleres somos libres. A roupa é libre", reza la entrada en la que piden conciencia para que las mujeres no tengan que dar explicaciones sobre su vestimenta en ninguna situación.

Comentarios