Quejas en Campelo por la tardanza en la instalación de la fibra óptica

El Concello de Poio reconoce que en zonas como el entorno de la Praza da Granxa la dotación se está retrasando debido a la oposición de algunos vecinos a renovar el cableado

Vista general del núcelo de Campelo. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Vista general del núcelo de Campelo. OLGA FERNÁNDEZ

Según estimaciones del Concello de Poio, aproximadamente el 70% del municipio cuenta a día de hoy con fibra óptica. Una de las zonas que todavía no dispone de este servicio se encuentra en pleno corazón de la localidad de Campelo, uno de los núcleos más importantes de la parroquia de San Salvador. Se trata del entorno de la Praza da Granxa, donde varios usuarios se quejan del «pésimo servicio» del que disponen en lo que a conexión a Internet se refiere.

"Esto es una vergüenza. Estamos pagando por una prestación que no tenemos", lamenta un joven residente en el barrio. Según apunta el Gobierno local, la tardanza en la dotación de esta infraestructura tiene que ver con la negativa de algunos vecinos a la hora de permitir la instalación del nuevo cableado. Así lo reconoce el concelleiro de Urbanismo, el socialista Gregorio Agís, que explica que los trabajos para poner a punto el servicio "son levados a cabo por unha firma subcontratada que, ao atoparse con estas dificultades, opta por continuar a instalación noutros lugares".

El edil del bipartito poiense admite que "na contorna da Praza da Granxa hai moitas vivendas co servizo contratado", de ahí que el Ayuntamiento esté dispuesto a tomar cartas en el asunto. Además de tratar de mediar con aquellos vecinos que se oponen a la instalación del cableado en sus propiedades particulares, la Administración local también hablará con Movistar, empresa responsable de la dotación de la fibra óptica, "para buscar unha solución que permita continuar avanzando coa mellora".

OTROS CASOS. Campelo no es el único núcleo de Poio que presenta este problema. Este tipo de reticencias también se ha dado en otras parroquias, como es el caso de Combarro. "Alí ocorreu unha situación similar e por iso a instalación da fibra óptica tamén vai máis lenta do agardado", puntualiza el responsable de Urbanismo, que recuerda que, a lo largo de los dos últimos años, el servicio ha ido llegado a diferentes lugares. A Caeira, A Porteliña, Lourido o Liñares son algunos de los lugares que ya gozan de esta prestación.

En un principio, el Concello de Poio confiaba en que la mejora de la conexión a Internet fuese una realidad en todo el término municipal antes de que finalizase el año 2017. Sin embargo, este contratiempo ha provocado la dilatación de los plazos.

Comentarios