miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

¿Es la capilla de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade, la sede del nuevo 'Ecce Homo'?

undefined
La figura del santo repintada. CEDIDA

Además de las quejas por una polémica restauración, los vecinos de esta parroquia, sita en Cercedo-Cotobade, señalan otro daño al patrimonio: para realizar un cambio de cerradura en el templo del S-XVIII picaron la piedra del mismo 

¿Es la capilla de San Xusto en San Xurxo de Sacos, Cerdedo-Cotobade, la sede de un nuevo Ecce Homo como el de Borja?

Algunos vecinos de San Xurxo, entre ellos la comunidad de fiestas han puesto en conocimiento de los medios el daño patrimonial que se ha registrado en los últimos días en el exterior del templo, con el cambio de una cerradura de la puerta exterior que ha desatado la polémica. La puerta apareció con un cerrojo nuevo, pero para instalarlo, se rebajó la jamba de piedra exterior del templo ocasionando una hendidura en la misma que además alcanza casi todo el grosor de la pieza de mampostería.

La edificación, una hermita del siglo XVIII, que conserva en su interior partes del templo originario, de los siglos XV o XVI, no parece un lugar en el que se pueda actuar sin los pertinentes permisos de patrimonio, y mucho menos, para modificar la parte granítica de la construcción, de ahí el malestar vecinal.

Esta actuación hizo saltar todas las alarmas y los vecinos recordaron también que recientemente, una persona con acceso a la iglesia decidió repintar las figuras de unos santos que, al parecer, estaban deterioradas. El resultado no dista mucho del del Ecce Homo de Borja, puesto que, aunque en este caso no se han borrado los trazos, sobre la cara del santo se aplicó una pintura uniforme, en un tono rosa brillante que cubre incluso los desconchones de la pieza originaria. Han aparecido pestañas en la figura sacra, que ahora además tiene cejas perfiladas, brillos dorados en los rizos y lleva los labios de un llamativo rosa chicle. Se desconoce si la pieza cuenta con antigüedad suficiente como para ser considerada una figura de valor patrimonial o si la "rehabilitación" se ha practicado sobre una figura que únicamente tiene el valor del aprecio que le profesan los devotos de la localidad.

Como trasfondo en el debate, están las tensiones entre la comunidad de montes y la de fiestas por la gestión de este espacio, pero los últimos pasos dados, al parecer por los comuneros -o por una parte de ellos- (se desconoce si la medida se adoptó con el consentimiento de toda la directiva), han llevado a que el asunto esté ya en conocimiento del Concello y acabe, probablemente, también en el departamento autonómico de Patrimonio para constatar que la actuación ha sido legal.

¿Es la capilla de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade, la sede del nuevo...
Comentarios
ç