Quintana destaca en Vilaboa la importancia del mejillón para la economía gallega

La conselleira do Mar ensalza la labor realizada por la compañía local Cani Calvar en materia de mejora de condiciones laborales

Rosa Quintana, en el acto celebrado el viernes en el muelle de San Adrián de Vilaboa. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Rosa Quintana, en el acto celebrado el viernes en el muelle de San Adrián de Vilaboa. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó el viernes el muelle de San Adrían de Vilaboa para conocer de primera mano la embarcación bateera Cani Calvar. El acercamiento a la batea se enmarca en el programa de ayudas para la construcción de embarcaciones iniciado por la Xunta.

Durante el acto, Quintana destacó el buen ejemplo de la compañía bateera Cani Calvar al hacer una apuesta real por la mejora de las condiciones de los trabajadores embarcados. La conselleira destacó la incorporación de la compañía Cani Calvar al programa de la Xunta en 2016 a través de una ayuda de casi 280.000 euros.

En el acto se remarcó la apuesta real por el desarrollo del sector acuícola por parte del Gobierno autonómico. Rosa Quintana recordó a los asistentes el protagonismo del mejillón en las ayudas concedidas. Desde 2016, más de seis millones de euros dedicados al fomento de la acuicultura fueron destinados a este campo. Además, este año más del 76% de los proyectos a los que se les concederá una ayuda pertenecen al sector del mejillón.

Para finalizar, Rosa Quintana quiso subrayar la importancia de este sector para la economía gallega. El mejillón supone el 95% de la producción de la acuicultura en Galicia.

Posteriormente, la conselleira recordó las cifras obtenidas el curso pasado. El territorio gallego cerró el 2017 con 267.000 toneladas desembarcadas, con un valor de alrededor 122 millones de euros. Los datos obtenidos suponen un incremento en más de un 11% de la cantidad y valor de mercado alcanzado en 2016, así como los mejores resultados de descarga y facturación del mejillón logrados en la última década.

Comentarios