Rande recibe en Nueva York el premio al segundo mejor puente colgante del mundo

Audasa confirma que la estructura queda preparada para otra ampliación, hasta los cuatro carriles en cada sentido 

La compleja ampliación del puente de Rande, con dos nuevos carriles colgantes que consumieron tres largos años de obras, cosechó este miércoles uno de los reconocimientos internacionales de mayor prestigio en el sector de la ingeniería y los puentes. La concesionaria de la AP-9, Audasa, recibió en el centro Javits de Manhattan, en Nueva York, el galardón considerado el premio Nobel de la ingeniería.

El OSTRA, otorgado por la Asociación Internacional de Puentes y Ingeniería, Iabse, consagra a Rande como la mejor estructura del mundo en 2019, mejorada únicamente por el puente Mukogawa, en Japón.

El director general de Audasa, César Canal, y el director de operaciones del grupo Itínere, Juan Carlos López Verdejo, recogieron esta prestigiosa distinción acompañados por el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, y en presencia de varios directivos de las principales constructoras españolas.

En plena tormenta por el accionariado de Itínere, después del laudo que anuló la compra de las acciones de Sacyr por parte de los fondos Corsair y APG, una operación que el pasado marzo impidió a Globalvia hacerse con el control del mayor grupo de carreteras en España, el premio de ayer supuso un verdadero soplo de aire fresco para Audasa.

La concesionaria de la AP-9 sigue además pendiente de la resolución de la demanda del fiscal que reclama la devolución de los peajes abonados durante las obras de Rande por las molestias ocasionadas a los usuarios de la vía. 

Este miércoles, los máximos dirigentes del grupo mostraron su “respeto” por la acción judicial y guardaron silencio respecto a la repercusión real del laudo que podría remover el accionariado de Itínere. Pero tanto César Canal como López Verdejo destacaron la importancia del galardón OSTRA, que sitúa a España y a Galicia como referentes internacionales de la mejor ingeniería en puentes colgantes de todo el mundo, y al grupo Itínere como uno de los punteros del mundo en soluciones de ingeniería.

El premio valora especialmente la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente de las construcciones y coloca a Rande entre las estructuras más destacadas, innovadoras y creativas del mundo.

Un 4% más de tráfico desde su ampliación
Según los datos aportados este miércoles por los directivos de Audasa e Itínere, el puente de Rande incrementó un 4% su tráfico desde la ampliación, hasta alcanzar un tránsito de 22 millones de vehículos al año. Los dos nuevos carriles flotantes añadidos a su estructura primitiva, inaugurada en 1981, aumentan hasta en un 40% su capacidad de absorción de coches y camiones.

Horas después, Audasa inauguró en Nueva York la exposición de fotografías sobre el puente de Rande que muestra un total de 25 instantáneas de la estructura.

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