Ratificada la pena de 6 años de cárcel para una interna que intentó entregar droga a su pareja en A Lama

El TSXG ratifica la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra
Vistas de la cárcel de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Prisión de A Lama. DAVID FREIRE

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de seis años de cárcel que la Audiencia Provincial de Pontevedra le impuso a una interna en el centro penitenciario de A Lama por intentar entregarle droga a su compañero sentimental, también ingresado en esa prisión, durante una comunicación intermodular. 

El tribunal considera acreditado que la mujer escondía en su ropa interior hachís y cocaína destinada a su marido con el objetivo de que "saldase cuentas que tenía dentro de la prisión", por lo que descarta que fuese "para consumo inmediato y exclusivo del destinatario". 

Además, los jueces destacan que la cantidad de droga intervenida –104 gramos de hachís y 6,5 gramos de cocaína– es significante, por lo que descartan atenuarle la condena. 

Aunque en presencia del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra la acusada decidió acogerse a su derecho constitucional a no prestar declaración, en la fase de Instrucción, tras los hechos, había dejado claro lo ocurrido. La mujer intentó introducir una importante cantidad de resina de hachís (más de 100 gramos) y algo más de tres gramos de cocaína "porque le estaban amenazando" en el interior del centro. "Tenía que pagar una deuda, y conseguí la droga cuando estaba de permiso, fuera de la cárcel". 

Este testimonio, realizado con todas las garantías jurídicas, una parte fundamental para enervar la presunción de inocencia, unido al propio hallazgo de las sustancias y al testimonio de los funcionarios de la prisión que realizaron la incautación. Los hechos, agravados por haber sido cometido el delito por parte de la investigada en el interior de un centro penitenciario, acarrean una pena de seis años de prisión y una multa de algo más de 1.000 euros. El dictamen explica que sobre las 15.30 horas del 23 de julio de 2018, la acusada, que estaba interna en el centro, tenía programada una comunicación intermodular con su marido, interno en el mismo penal provincial del interior pontevedrés.

Con motivo del citado vis a vis "y antes de que tuviera lugar", reza la sentencia, "se procedió a realizar un cacheo a la acusada por parte de la funcionaria de prisiones, comprobando que ocultaba en su interior, y con la finalidad de entregárselo a su pareja, diez bellotas de una sustancia que, tras ser analizada, resultó ser resina de hachís con un peso total de 104,2 gramos y un valor de 593,94 euros, así como dos envoltorios que contenían 3,5 gramos de cocaína". 

Comentarios