Raxó teme que la pérdida de la bandera azul de Xiorto sea "solo el principio"

Colectivos vecinales, políticos y hosteleros insisten en la necesidad de construir la Edar

El arenal urbano poiense lució el distintivo de calidad durante más de una década, hasta ahora. ADP - Xiorto - Bandera azul
photo_camera El arenal urbano poiense lució el distintivo de calidad durante más de una década, hasta ahora. ADP

La decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de no conceder la bandera azul a la playa de Xiorto, después de varios años siendo una habitual en el listado de arenales de mayor calidad de España, ha suscitado un aluvión de críticas en la parroquia de Raxó. No obstante, los ataques no van dirigidos hacia el organismo responsable de otorgar estas enseñas, sino hacia el Concello de Poio y, en menor medida, hacia la Xunta de Galicia.

Lejos de pensar que la pérdida del distintivo de calidad es algo puntual, agrupaciones vinculadas al sector turístico, como la Asociación de Hosteleros Poiomar, o la Asociación de Veciños A Laxe de Raxó advierten de que este hecho "solo es en principio", en el sentido de que las consecuencias a corto plazo pueden empeorar si no se ataja "de una vez por todas" el problema que existe con el saneamiento en esta zona de la ría de Pontevedra.

En una línea muy similar se expresa el Partido Popular. Su portavoz para asuntos relacionados con esta parroquia, Tamara González, asevera que "o principal problema que presenta Raxó é a ausencia de saneamento e de depuración". En este sentido, la opinión de los colectivos consultados es unánime: urge agilizar la construcción de la Estación Depuradora de Augas Residuais (Edar). "Es una pena que hayamos llegado a estos extremos, pero la ría está contaminada. Esto es un hecho y, mientras no tengamos una depuradora en Raxó, no hay nada que podamos hacer al respecto", enfatiza el máximo responsable de A Laxe, Cándido Dasilva.

Por su parte, la popular Tamara González va más allá al asegurar que "os veciños xa se preguntan que vai ser o seguinte que suceda", después de que "xa se teñan producido restricións ao marisqueo, peches de praias (en referencia a la prohibición del baño que se estableció hace pocos años en la playa de Raxó) e, agora, a perda da bandeira azul de Xiorto".

COSTE POLÍTICO. Ante esta circunstancia, el Partido Popular avisa de que "os ánimos en Raxó están moi caldeados" y deja entrever que "non se entendería que nas próximas eleccións municipais houbese veciños que continuasen votando ao BNG ou a o PSOE, que maltratan a esta parroquia de xeito diario".

El máximo dirigente de la Asociación de Hosteleros Poiomar, Manuel Corrales, está dispuesto a solicitar una nueva reunión con la Xunta de Galicia para trasladarle la necesidad de acelerar los trámites para la construcción de la Edar, cuya ubicación debe ser fijada por el Ayuntamiento poiense.

Sobre este particular, la Asociación de Veciños A Laxe recuerda que "los gobernantes deberían mojarse más. Nosotros estamos cansados de realizar peticiones", concluyó.

El PP pedirá información en la Comisión de Urbanismo
El grupo municipal del Partido Popular tiene previsto preguntar en la próxima Comisión de Urbanismo sobre las razones de la pérdida de la bandera azul de Xiorto.

A este respecto, cabe recordar que el alcalde, Luciano Sobral, aseguró que el Concello solicitaría explicaciones a Adeac por su decisión.

Comentarios