Las razones por las que el Castelo Grande de Ponte Caldelas se merece su propia excavación

El historiador y experto en arqueología Buenaventura Aparicio expone los motivos por los que considera que la fortificación en la que apareció un pinjante medieval es un lugar indispensable para "coñecer a orixe desta vila"

Foto tomada desde Pazos. Tomando como referencia Santa Baia, a la izquierda, se ve el montículo de O Casteliño y el de Castelo Grande. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto tomada desde Pazos: tomando como referencia Santa Baia, a la izquierda, se ve el montículo de O Casteliño y el de Castelo Grande. RAFA FARIÑA

Hasta hace apenas unos días pocas personas en Ponte Caldelas sabían lo que era un pinjante de caballería, pero desde el pasado lunes son escasas las que ignoran que ese es el nombre de un colgante medieval de los empleados para adornar los caballos de los nobles o de las personas destacadas a su servicio, hace unos 500 o 600 años. El motivo es la aparición de uno de estos elementos (no el primero) en el monte de O Castelo Grande, del que, hasta el momento, se sabe lo siguiente: que bajo su maleza y capas de tierra se esconde una fortificación y una torre y que la tradición oral de Ponte Caldelas sitúa en su entorno algunas de las leyendas de mouros con las que se identifican los yacimientos arqueológicos. Pero, ¿cuál es el origen de esta fortificación? ¿Era esta la única fortaleza de la comarca? ¿Quién vivía en ella, o para qué servía? Buenaventura Aparicio, doctor en Historia, experto en arqueología y antropología y autor de varias publicaciones especializadas, es el vecino de Ponte Caldelas más acreditado para explicar cuáles de esas incógnitas planteadas en torno al montículo de más de 400 metros de altitud se podrían responder en la actualidad.

¿Qué hay en O Castelo Grande?

Aparicio explica que en el monte, al que se puede acceder andando, pero con dificultad, puesto que no existen viales o caminos de acceso habilitados y tras los incendios de 2017 vuelve a estar invadido de eucaliptos y maleza, "o que temos é unha fortaleza medieval. Crese que se trataría dunha torre, que se sitúa ao lado do río Verdugo e do seu val, pero non se pode descartar que debaixo dela, se se fan as catas precisas, vaian aparecer restos dun castro"

¿De qué fecha data?

Las torres medievales podrían ser lugar de recaudación, o fuerte militar para mantener el control del territorio. En este caso, el experto indica que "crese que a torre foi construída no século XIV e se mantivo en pé ata finais do seguinte século, no que, segundo referencia escrita, despois das Guerras Irmandiñas, o castelo é derrubado", apunta Aparicio Casado, que explica que hay muy poca documentación en la que se recojan datos que permitan reconstruir la historia de O Castelo Grande y, a nivel local, solo los apuntes dejados por un párroco del siglo XIX y custodiados por el actual religioso a cargo de la parroquia de Santa Baia.

¿Qué valor tiene el pinjante?

Peza descuberta por Maica Juncal. CONCELLO DE PONTE CALDELAS - Pinjante de caballería

El colgante de adorno de un caballo que encontró Maika Juncal en un paseo por el monte permite deducir que esta fortificación tenía, al menos, un papel significativo en el territorio que dominaba, aunque, como apunta Aparicio Casado, "non é o primeiro, senón o segundo colgante medieval que se atopa na zona. O primeiro foi atopado anos atrás por José Carlos Pascual e tamén entregado para o seu estudo". La figura hallada anteriormente no recogía un escudo o un militar ecuestre, como parece interpretarse en la forma del aparecido en 2017. En ese caso, "tiña a forma dun galo. Na investigación consultouse sobre outro colgante similar que había nun museo do Maresme e chegouse á conclusión de que podían provir de Limoges, Francia. En todo caso, non sabemos se son dos cabaleiros que ostentaban o poder do castelo ou se proceden doutros que pasaron por alí para loitar ou calquera outra tarefa".

¿Se puede saber a través del escudo a qué familia noble pertenecía el castillo?

Aparicio Casado indica que una de las curiosidades que rodean a la escasez de documentos sobre este castillo no excavado es que no se sabe "a quen puido pertencer". Para él, pueden ser pistas fundamentales las otras familias nobles de las que sí hay vestigios en el territorio de la antigua Caldevergazo. "Por exemplo, os Pazos de Probén, que teñen o seu escudo en Tourón; ou os Montenegro, ou a linaxe dos Soutomaior, máis ao Sur". En todo caso, ninguno de los escudos de estas familias nobles coincide con el que se dibuja en el pinjante de caballería hallado en 2017 (en la imagen). De hecho "a simple vista, nunha consulta inicial sobre os escudos das casas galegas, non se apreza nada parecido, así que podería ser dunha linaxe procedente de fóra", señala el historiador.

¿Qué tipo de investigación se necesita en O Castelo?

Para Aparicio "é fundamental que se realice unha excavación do espazo para coñecer de primeira man o que alí hai e como foi a orixe de Ponte Caldelas. Unha orixe que parece estar vinculada ás augas termais, pero que non está ratificada con documentos nin con vestixios arqueolóxicos", señala. Esta investigación, "que debe estar en mans de Patrimonio e pode contar co apoio económico do 1% Cultural de Fomento, por exemplo, pode iniciarse cunha limpeza para destapar o terreo, e cun traballo topográfico e de planimetría. Catas e excavacións, se procede, deberían vir despois, e, por suposto, a posta en valor debe, se é posible, completar o proceso", ratifica.

Comentarios