Rechazo a la propuesta del PP para ayudar a los feriantes de Poio

El Gobierno destinará los fondos del programa Vacacións en paz a alimentos para el Sahara
Imagen de una feria de artesanía en Combarro. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de una feria de artesanía en Combarro. J. CERVERA-MERCADILLO

No hay encaje para la mayoría de las propuestas que incluía el texto del PP de Poio con el que se defendió en el Pleno, celebrado telematicamente el martes, que las personas que se dedican a los puestos de ferias y fiestas cuenten con ayudas.

El tripartito tumbó la propuesta a pesar de que esta sí superó el trámite del voto de urgencia. El edil del PP Sergio Pereira defendió la propuesta, que, afirmó, se basaba en el texto presentado por varios vecinos y vecinas que se dedican a esta actividad económica, una de las más golpeadas por la pandemia.

El texto propone la exoneración del impuesto de circulación vehículos de tracción mecánica (IVTM), de los vehículos industriales destinados exclusivamente a la actividad ferial como pueden ser camiones, plataformas, remolques y otros en 2020.

La exención del IBI de naves y cocheras destinadas exclusivamente a guardar atracciones y negocios de feria y sus correspondientes enseres y vehículos. Moratoria del IBI de nuestras respectivas viviendas, para poder hacer frente a partir de la mitad del año próximo 2021 y ayuda de los Servicios Sociales a las familias sin ingresos.

Solo esto último tiene encaje según el tripartito, en la normativa actual "e de feito xa debera ser así, posto que os Servizos Sociais atenden a todas as peticións de axuda de familias sen ingresos", indicaron los responsables del tripartito.

El PP censuró que BNG, PSdeG y Avante se escuden en informes que no se respetaron "en ocasións anteriores". En la sesión todas las formaciones coincidieron en reconocer que este es un colectivo altamente vulnerable ante la suspensión de fiestas y eventos, y en la necesidad de ayuda que tienen.

En el mismo Pleno se aprobó el cambio de destino de la partida del programa solidario con los niños saharauis Vacacións en paz, que se reinvertirá en ayuda alimenticia para el pueblo Saharaui. También se dio cuenta y aprobó la renuncia a tres subvenciones de Deportes correspondientes a eventos que se suspendieron por la pandemia, entre ellos, la subida automovilística a A Escusa y el maratón de Fátima.

Comentarios