El recorrido del Desfile de Entroido de Poio, pendiente de las exigencias de Tráfico

El Concello pretende mantener el trazado habitual, a pesar de que el cuerpo de seguridad descarta la opción de cortar un único carril en la PO-308, tal y como era habitual

El Carnaval es una de las celebraciones con más solera del municipio de Poio, en el que se prolonga durante varias semanas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El Carnaval es una de las celebraciones con más solera del municipio de Poio, en el que se prolonga durante varias semanas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Poio podría verse obligado a modificar el recorrido de su Desfile de Entroido, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Aunque la pretensión de la Administración local es no modificar un trazado que, con el paso de los años, ha acabado por consolidarse plenamente, las nuevas exigencias por parte de la Guardia Civil de Tráfico dificultan esta opción.

Y es que, tal y como explica el bipartito, a diferencia de en ediciones anteriores, en esta ocasión el cuerpo de seguridad descarta la posibilidad de cortar un único carril en la PO-308. "Ou se paraliza a circulación por completo ou nada", reconocía este martes el alcalde, Luciano Sobral. Cabe recordar que, tradicionalmente, la comitiva del Entroido parte del entorno de la Praza da Granxa, en Campelo, y llega hasta el núcleo de San Xoán, para, una vez en la carretera de titularidad autonómica, dirigirse hacia A Seca, donde se pone punto y final a la fiesta. Hasta ahora, bastaba con permitir el tránsito de vehículos exclusivamente en dirección hacia Sanxenxo, pero, por motivos de seguridad, Tráfico decarta esta posibilidad.

Este asunto fue abordado en una reunión que mantuvieron el pasado lunes los dirigentes municipales con representantes de la Asociación de Veciños de Campelo, así como con integrantes de las diferentes comparsas que suelen tomar parte en el emblemático desfile.

plan de seguridad. A pesar de las exigencias de Tráfico, el Concello de Poio no renuncia a mantener su circuito carnavalesco habitual. El concelleiro de Festexos e Seguridade Cidadá, Xosé Luís Martínez, aseguró el martes que el Gobierno local ha presentado al Instituto Armado un plan de seguridad que, en caso de que reciba el visto bueno, permitiría que el desfile se celebrase sin introducir modificaciones en el recorrido. "Nós temos claro que o desfile funciona moi ben tal e como está e queremos mantelo así", aseveró el concelleiro nacionalista, que coincide con el alcalde a la hora de recordar que se trata de un evento que "leva moitos anos celebrándose deste xeito e sempre congregou a moita xente".

Martínez confía en que la respuesta de Tráfico no se demore más allá de la próxima semana, a fin de disponer de tiempo suficiente para organizar todos los detalles del Entroido.

"Fagan o que fagan, a saída do desfile debería continuar en Campelo, onde ten moita solera"

Uno de los colectivos que están muy pendientes de lo que pueda ocurrir con el Desfile de Entroido es la Asociación de Veciños de Campelo. Su presidente, José Currás, lo tiene muy claro: el punto de salida de la comitiva debe mantenerse en el núcleo de la localidad poiense, tal y como manda la tradición.

"O Concello falou onte (por el pasado lunes) con nós e explicounos o que queren facer. Eu só podo dicir que, sexa como sexa, a saída do desfile debería manterse en Campelo", opina el máximo responsable del colectivo local, que tiene claro que este evento "leva celebrándose deste xeito durante décadas" y que "ten moita solera na nosa vila".

Currás insiste en que el núcleo de Campelo recibe a un gran nú- mero de personas con motivo de esta celebración. "Moita xente sae á rúa para gozar do Entroido e tamén veñen veciños doutros concellos", indica. Sobre las dificultades que plantearía la imposibilidad de cortar un único carril de la PO-308, el presidente de la agrupación de vecinos confía en que los dirigentes puedan encontrar soluciones.

Se da la circunstancia de que el año pasado se planteó la posibilidad de darle un giro de tuerca al trazado. Un mes antes del Carnaval, el Ayuntamento sondeó con diferentes colectivos la opción de que la comitiva cubriese el tramo de la carretera autonómica comprendido entre el entorno del Pazo de Besada y el centro de San Xoán. Finalmente, la posibilidad fue descartada.

Comentarios