jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

REE pide licencia para la subestación tras agotar el Concello de Vilaboa la vía judicial

El alcalde y la teniente de alcalde en el local vecinal de Bértola. DAVID FREIRE
El alcalde y la teniente de alcalde en el local vecinal de Bértola. DAVID FREIRE
El Concello informó a los vecinos de la situación tras el revés a la lucha contra la instalación en los tribunales ►Costa, partidario de aceptar la subestación y Fernández, de seguir en la vía política

Los vecinos de Bértola se enfrentan en este mes a un momento crucial en la historia de la lucha contra la instalación de la subestación de la empresa Red Eléctrica Española, responsable de las dotaciones eléctricas que alimentarán la línea de media tensión del Ave en Galicia.

El Gobierno local convocó una asamblea para este domingo en la que cerca de 50 vecinos se pusieron al día sobre cómo están las cosas una vez que se ha recibido en el Concello la notificación de que la vía judicial emprendida hace casi una década se ha agotado. El Concello ha perdido el último de los recursos presentados para atajar la instalación eléctrica en una parcela perteneciente a la empresa eléctrica y situada entre el río Toxal y la trasera de la iglesia de Bértola.

En la asamblea se explicaron todas las posturas existentes en actualidad: la del PSdeG, en la Alcaldía, que defiende que es momento de plegar velas y negociar las máximas contraprestaciones para la parroquia, y la del BNG, que comparte Gobierno con los socialistas, pero que anima, si esa es la voluntad vecinal, a trasladar la lucha contra la subestación al ámbito político.

El alcalde reconoce que a la empresa, con las sentencias a favor y los informes de viabilidad no se le puede denegar el permiso

El alcalde, Francisco Costa, explicó a los vecinos que, tras unos 13 años defendiendo la causa vecinal en los tribunales, en este momento Red Eléctrica Española dispone de vía libre para iniciar su actuación. "De feito, a empresa xa pediu o permiso para iniciar as obras, e esa licenza, con todos os informes sectoriais a favor, coas sentenzas que a avalan e coa presión do Ministerio de Fomento por non ralentizar o proceso de implantación do AVE, vai a concederse. Non queda outro remedio". Costa sostiene que los vecinos son libres de elegir la vía de seguir manifestándose u oponiéndose "ou, polo contrario, sentarse a negociar con REE e ver se se pode conseguir que todo o que a firma teña que pagar en permisos e licenzas, se poida reinvestir na parroquia. Tal vez non sexa a peor idea que, ante un proceso que está esgotado e que non ofrece saída, pensemos e como podemos sacar un beneficio para todos".

El alcalde insistió también en que "o principal medo dos nosos conveciños é que despois esta instalación sexa unha base ou un punto de partida de outras liñas de media e alta tensión que vaian sendo necesarias. Iso é algo que si cremos que podemos atallar artellando unha normativa que impida que se realicen ou que fixe as condicións de futuro na zona".

Costa indica que, en todo caso, teniendo como punto de partida el PXOM recién aprobado, el Concello sí trabajará por regular la forma en que se podrán sacar líneas de tensión de esta subestación "aínda que as condicións da actual están xa claras no proxecto e contará con liñas aéreas, pero para un futuro poderá regularse para que outras liñas sexan subterráneas".

"EN XANEIRO". El teniente de alcalde indica que, con las sentencias en la mano y el apremio de Fomento, la empresa está en condiciones de contar con la licencia para poder iniciar las obras "en xaneiro do ano que vén ou pouco despois".

La teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, defendió que tras años de lucha en los tribunales y asumiendo que "esa vía está esgotada", queda la opción de confiar en la vía política. El BNG quiere que sus representantes, sean eventuales diputados en Madrid o en Santiago, se encarguen de solicitar al Gobierno central una alternativa para esta construcción. Los nacionalistas consideran que se debe seguir luchando por la petición original de los vecinos.

Los vecinos escucharon a sus representantes políticos e hicieron sus primeras valoraciones, aunque se decidió que habría unos días para deliberar y que las decisiones se tomarán en una reunión que se celebrará, probablemente, a finales de la próxima semana.

REE pide licencia para la subestación tras agotar el Concello de...
Comentarios
ç