La reforma de Fernández de la Mora, el ejemplo a seguir para la plataforma de A Caeira

Los vecinos del barrio de San Salvador apuestan por una rehabilitación similar

Calle Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, tras su mejora. ADP
photo_camera Calle Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, tras su mejora. ADP

La plataforma vecinal que se opone a la implantación del sentido único en el entorno de A Caeira tiene un referente muy específico a la hora de dejar clara cuál sería el tipo de reforma ideal para Mato Calderón, Pernas Peña y Praza Riestra. El colectivo pone como ejemplo la rehabilitación que acometió hace un lustro el Concello en la calle Gonzalo Fernández de la Mora y Mon. Se trata del vial que enlaza la Praza do Mosteiro, donde, precisamente, se encuentra la Casa Consitorial, con la carretera PO-308.

El portavoz de la agrupación, Sergio Pereira, reconoce que "esa es la actuación que nosotros proponemos para A Caeira". Eso sí, con un matiz importante, ya que, mientras que la calle situada en pleno núcleo de San Xoán es de sentido único (desde la comarcal hasta el Ayuntamiento), la idea que defiende la plataforma es que en el barrio de San Salvador se mantengan los dos carriles, a fin de garantizar el doble sentido de la circulación, uno de subida y otro de bajada.

El colectivo advierte de que la mayoría de las calles de la parroquia "no están adaptadas" para numerosos usuarios

 

En este sentido, Pereira insiste en proponer una humanización que sirva para ampliar los espacios para peatones sin necesidad de suprimir parte de la zona para vehículos. Tal y como se habló en la asamblea del pasado viernes, convocada por el Gobierno local para tratar de alcanzar un acuerdo con los afectados, una opción defendida por la plataforma es habilitar dos aceras de 0,90 metros de ancho, que contemplaría "la eliminación de obstáculos y desniveles". Además, en esa reunión hubo vecinos que se refirieron por primera vez a la posibilidad de que se construyese un único espacio para viandantes, a un margen de la calzada, cuya amplitud rondaría los 1,80 metros. No obstante, el bipartito ve muy difícil que se pueda aplicar esta medida, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Por otro lado, el portavoz del colectivo recuerda que son varias las calles de San Salvador que precisan de una reforma. "La mayoría de ellas no están adaptadas para personas que padecen problemas de movilidad o para usuarios que transporten carritos de bebé. Nuestra intención es que eso cambie", asevera Sergio Pereira. De momento, además de constituirse oficialmente como plataforma de afectados, los impulsores de esta iniciativa continúan recogiendo firmas.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular instó al alcalde, Luciano Sobral, a que "escoite aos veciños da Caeira" y reflexione antes de tomar una decisión definitiva sobre la actuación. A este respecto, cabe recordar que el bipartito apuesta por esperar a que concluya la Navidad para decidir si opta por modificar el proyecto o si, por el contrario, finalmente se suprime un carril de circulación desde A Barca hasta el entorno de A Caeira.

Comentarios