La reforma de la plaza de la ludoteca caldelana empezará en semanas

Las obras se iniciarán en cuanto se termine el trabajo del aparcamiento central de la villa ► Los trabajos contarán con un presupuesto de más de 440.000 euros del ReacPon
Infografía del proyecto que se desarrollará en la plaza. C. PONTE CALDELAS
photo_camera Infografía del proyecto que se desarrollará en la plaza. C. PONTE CALDELAS

El Concello de Ponte Caldelas continúa con su apuesta por la reforma del centro urbano con dos proyectos que se realizarán en los próximos meses pero que se irán desarrollando de modo sucesivo.

Así lo anunció el alcalde, Andrés Díaz, quien recordó que el proyecto de reforma de la Praza Dolores Castellanos, frente a la Escola Infantil Galiña Azul, se iniciará en las próximas semanas, pero la intención del Gobierno local es que, antes de estos trabajos, se puedan dar por rematadas las obras del aparcamiento situado en la parte de atrás de la escuela infantil.

Díaz recordó que el proyecto para reformar la Praza Dolores Castellanos contará con un presupuesto de más de 440.000 euros y supondrá la creación de un espacio es de 3.785 metros cuadrados, situado al lado de la Escola Infantil A Galiña Azul de Ponte Caldelas, la Ludoteca Municipal y el CEIP Manuel Cordo Boullosa y rodeado por un vial de servicio.

ReacPon

El Concello presentó esta idea a la convocatoria de fondos ReacPon, de la Deputación Provincial, siendo uno de los municipios seleccionados para contar con estos fondos. En los últimos meses se desarrolló el proceso de licitación de la obra y la intención del Gobierno Local es que esta esté lista este año.

El proyecto consistirá en la creación en el espacio de la fachada de la Escola Infantil y Ludoteca, de una gran plaza de plataforma única, eliminando las barreras y ganando un amplio espacio para la ciudadanía. La plaza mantendrá la vinculación de Ponte Caldelas con el agua, como sucedió en la obra de la Praza de España y su famosa fuente luminosa. Así, el espacio contará con cinco estanques con iluminación, bancos con iluminación LED y varios árboles para crear espacios de sombra.

Todo el sistema de luminarias de la zona llevará un novedoso sistema que regula la intensidad en función de la luminosidad existente y el horario. La principal novedad es que con la obra se eliminará el vial que discurre por delante de la edificación para crear un espacio en el que los niños y niñas puedan jugar, limitando los viales adyacentes a 10 kilómetros por hora.

Parcela que se destinará al estacionamiento de vehículos en la parte trasera de la Galiña Azul de Ponte Caldelas. DP
Parcela que se destinará al estacionamiento de vehículos en la parte trasera de la Galiña Azul de Ponte Caldelas. DP
En marcha la creación de una superficie para unos 80 vehículos en la parte trasera de la Galiña Azul
El Concello avanza con los trabajos de preparación de la parcela de unos mil metros cuadrados en la que podrán estacionarse unos 80 turismos en la parte de atrás de la Galiña Azul. El proyecto fue anunciado en 2018 y requirió la unión de cuatro parcelas particulares. La idea es que esta superficie permita descongestionar de tráfico el centro de la villa.

Comentarios