'Rega dos Agros' solicita que Tambo abra al público el 29 de julio

Los comuneros desean recuperar las excursiones realizadas en 2015 y 2016

En las ediciones anteriores de las visitas tomaron parte un gran número de personas. ANDREA AREA - Illa de Tambo
photo_camera En las ediciones anteriores de las visitas tomaron parte un gran número de personas. ANDREA AREA

La Comunidade de Montes Rega dos Agros de Combarro ha tramitado una solicitud ante la Escuela Naval Militar de Marín para retomar las excursiones veraniegas a la Illa de Tambo, un enclave en el que, a pesar de que las maniobras militares cesaron hace más de 15 años, permanece cerrado al público. La entidad poiense envió a mediados del pasado mes de abril un escrito a la institución castrense, en el que le pide que dé su visto bueno a la organización de una visita a la isla de la ría de Pontevedra, que se celebraría el próximo 29 de julio.

De esta manera, los comuneros pretenden retomar una actividad que cesó el año pasado, después de que la ENM denunciase que, en una de las últimas excursiones realizadas a la zona, se registraron diversos actos vandálicos. En este sentido, en la carta enviada por el presidente de Rega dos Agros, Manuel Carramal, se recuerda que "tal y como debería constar en los correspondientes registros administrativos, no se produjo ninguna incidencia durante las visitas organizadas por nuestra asociación".

ACTIVIDADES. Según los cálculos de la Comunidade de Montes, en esta iniciativa tomarán parte unas 500 personas aproximadamente, que zarparían del puerto de Combarro para dirigirse a la Illa de Tambo. En el escrito se detallan las diferentes actividades que la agrupación local pretende desarrollar en el entorno, como, por ejemplo, juegos populares y visitas guiadas a algunos de los enclaves más emblemáticos de la isla pontevedresa, entre los que se encuentran los restos de la capilla de San Miguel, el antiguo lazareto o el polvorín que utilizaban los militares. A mayores, se visitará el entorno del faro de Tenlo, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la ría.

La Comunidade de Montes contará, tal y como hizo en las visitas que organizó en 2015 y 2016, con un seguro de responsabilidad civil y, además, se compromete a asumir los trabajos de limpieza que fuesen necesarios para adecentar los senderos de Tambo, tal y como sucedió hace tres años.

Tramitación. El cambio de titularidad, sin novedades
El traspaso de la titularidad de la Illa de Tambo continúa bloqueado. Fuentes del Concello de Poio confirmaron este lunes que todavía no han recibido respuesta por parte del Estado a la petición realizada hace unos meses. Mientras el Ministerio de Defensa no dé su visto bueno, la isla continuará cerrada al público.

Comisión
Recientemente se creó la Comisión de Seguemento de Tambo, en la que participan, además del Ayuntamiento, la Deputación de Pontevedra, los grupos de la oposición y diferentes colectivos del municipio.

Comentarios