La reina de los mares, honrada en Combarro

Los vecinos de Poio celebraron este domingo la tradicional procesión marítima hasta la isla de Tambo y la ofrenda floral a los hombres del mar fallecidos

Un momento de la procesión de Combarro. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento de la procesión de Combarro. DAVID FREIRE

Cientos de vecinos participaron este domingo en las celebraciones en honor a la Virxe do Carme en Combarro, en donde la patrona de los marineros gozó de su tradicional procesión marítima a media tarde.

El cielo encapotado de la jornada de este domingo no impidió que Combarro celebrase una de sus fiestas tradicionales más mimadas, que contó con un inicio religioso, gracias a la misa celebrada a las 12.30 horas en el templo de San Bernardo, y con un cierre emotivo, con la procesión marítima desarrollada por la tarde.

Marineros, vecinos y devotos de la virgen se dieron cita en torno a las 18.00 horas en el templo parroquial para los actos de tarde, que incluían un inicio de procesión por tierra, desde la citada iglesia hasta el puerto.

La banda de cornetas y tambores O Cruceiro y el grupo de gaitas Os Berberechiños fueron los encargados de acompañar a las figuras religiosas, portadas a hombros por marineros y miembros de la parroquia y acompañadas por todos los fieles.

Ya en el puerto se dispuso el tradicional dispositivo, con una embarcación mayor que llevó a la patrona, -que viajó acompañada por decenas de fieles- y la mayor parte de los botes y barcos del puerto engalanados para acompañar a la virgen en su camino hasta el entorno de la Illa de Tambo.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS. La comitiva partió veloz, acompañada por decenas de banderolas, ornamentos florales, fuegos de artificio y el sonido de las sirenas de los barcos con el que se acompañó el homenaje en los momentos más simbólicos.

Además, Protección Civil realizó un dispositivo de apoyo con personal en varios de los barcos y dos de sus lanchas cerrando la procesión.

En su recorrido por la ría, Cerca del puerto de Campelo, se realizó la parada para la ofrenda floral a los hombres del mar, con las tres víctimas mortales de accidentes marítimo más reciente en la memoria.

Los marineros fallecidos del Nuevo Marcos, Jesús Ligero, Florentino Carballa, y el patrón, Francisco Castiñeiras, que perdieron la vida hace casi año y medio a escasa distancia del puerto de Combarro estuvieron muy presentes, por segundo año consecutivo, en la memoria de los participantes. El acto concluyó con el regreso de todas las embarcaciones al puerto y de las figuras religiosas a su templo.

Una vez cerrada la parte más emotiva de la celebración, la villa de Combarro con su hostelería y los talleres infantiles se encargaron de dar la despedida lúdica a las fiestas que se merecía la ocasión.

Así, en la Praza de San Roque hubo actividades de animación para los más pequeños como pintacaras, globoflexia, y magia, con la actuación del Grupo AEIOU Galicia.

El Concello de Poio colaboró en la celebración de estas fiestas, que fueron organizadas por el Ateneo Corredoira y Amecomra, la Asociación de Mejilloneros de Combarro y Raxó.

Comentarios