El remanente de Tesorería, nueva inyección para los grandes proyectos de Poio

El Concello repartirá 2,5 millones entre obras como la ampliación del cementerio de San Xoán, el campo de A Reiboa o  el centro Xaime Illa
photo_camera Obras en el Pazo Besada. D.P.

El Concello de Poio destinará más de 2,5 millones de euros, correspondientes al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del Presupuesto municipal del año pasado, para la realización de una batería de actuaciones y proyectos encaminados a mejorar infraestructuras y servicios, así como a la adquisición de terrenos para nuevos equipamientos.
El tripartito de Poio mostró su satisfacción con los buenos resultados del ejercicio anterior, del que destacan la "boa saúde económica" de la que disfruta la Administración local.

El ejercicio anterior se cerró alcanzando un ahorro neto de 1,2 millones de euros e incrementando la partida anual en un 70%, lo que significa que, de los 13,2 millones iniciales se pasó a  21,9 millones que constan en el informe de Intervención.

Está proyectado el arreglo de la pista del Pavillón Polideportivo de A Seca y se invertirán otros 50.000 euros en mejoras en la nave del club de piragüismo de  Combarro


En el Pleno ordinario de este mes se aprobaron las tramitaciones presupuestarias que permitirán el uso del Remanente de Tesorería durante este 2022 en distintas obras. De este modo, está prevista la inversión de más de 400.000 euros para acometer la ampliación del cementerio municipal, situado en la parroquia de San Xoán, un proyecto que el Gobierno local prevé iniciar antes de que finalice el año.
 

TERRENOS. Además hay otra partida de 300.000 euros que se utilizará  para la adquisición de terrenos, en los que se habilitarán nuevos equipamientos, como el futuro Centro de Salud. Tal y como recordó el alcalde, Luciano Sobral, durante lo debate plenario, Poio tiene solicitada una reunión con la Consellería de Sanidad para tratar este asunto.
De la cuenta, otros 400.000 euros irán destinados a la contratación del servicio de suministro eléctrico, que se renovará este año y cuyas bases de licitación están en fase de redacción.

Añade el tripartito que la mejora de infraestructuras ocupa otro apartado primordial en el reparto del remanente de Tesorería, con reformas que se llevarán a cabo en diferentes instalaciones deportivas, como es el caso del campo de fútbol de A Reiboa, que pasará a contar con nuevo césped sintético. Además, también está proyectado el arreglo de la pista del Pavillón Polideportivo de A Seca. Poio invertirá otros 50.000 euros en mejoras en la nave del club de piragüismo de  Combarro. El Centro Cultural Xaime Illa de Raxó también será escenario de reformas, que en este caso servirán para dotarlo de un nuevo sistema de climatización.

MEJORAS VIALES. El equipo de Gobierno contempla una partida de 140.000 euros para la ejecución de obras y mejoras viales. El  tripartito subraya la importancia de todas estas actuaciones y destaca el hecho de poder llevarlas a cabo a través del saldo positivo de la liquidación del Presupuesto de 2021, que estuvo caracterizado, un año más, por seguir "unha liña de prudencia".

En este sentido, los dirigentes municipales también destacan la partida superior a 100.000 euros de la que se hará uso para solicitar subvenciones a otras instituciones y poder asumir su parte en futuros convenios.

Remate de obra:
El Pazo de Besada, en la recta final
Una de las partidas del excedente de Tesorería será para el Pazo Besada. La reforma de este espacio, dotada con más de medio millón de euros está avanzando según lo previsto y el Concello quiere contar con fondos para poder seguir con el proceso de puesta a punto de esta dotación. Así, una aportación de 60.000 euros permitirá la adquisición y dotación de nuevo mobiliario con el que las estancias podrán acoger sus nuevas funciones.
Una cantidad similar de fondos se destinará a reforzar la plantilla con un nuevo técnico o técnica que trabajará en el departamento de Urbanismo y también para Deportes. En este caso, la inversión planteada ascenderá a un total de 67.000 euros.

Comentarios