Un requerimiento del Senado obligará a Poio a rebautizar la avenida Francisco Regalado

La Comisión de Facenda inició los trámites para dar cumplimiento a la petición, que se basa en la Ley de Memoria Histórica

El vial une la PO-308 con el entorno del puerto y de la Praza da Chousa de Combarro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Avenida Francisco Regalado
photo_camera El vial une la PO-308 con el entorno del puerto y de la Praza da Chousa de Combarro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La avenida Francisco Regalado es uno de los bulevares más conocidos y transitados de la parroquia de Combarro. Este vial, de unos 500 metros de extensión aproximadamente y que enlaza la PO-308 con la Praza da Chousa y el puerto de A Canteira, deberá ser rebautizado en los próximos meses para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. El Concello ya ha iniciado los trámites para dar respuesta al requerimiento realizado por el Senado, a raíz de una petición efectuada por el diputado Carles Mulet García, de Compromís, para que la calle deje de lucir el nombre de Regalado Rodríguez, ministro de Marina entre los años 1945 y 1951, durante los primeros años del franquismo. El militar ferrolano, nacido el 1 de mayo de 1881, fue uno de los 35 altos cargos de Franco imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón en 2008, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen. Su procesamiento no llegó a realizarse, toda vez que falleció el 30 de diciembre de 1958.

La Comisión de Facenda, celebrada el pasado lunes, abordó esta cuestión, según confirmó el alcalde, Luciano Sobral, que señaló que, al margen del requerimiento enviado por la Cámara Alta, "no seu día tamén recibimos algunha petición veciñal ao respecto". Aunque el regidor del Bloque Nacionalista Galego descartó hablar de plazos concretos, indicó que, una vez iniciado el expediente, el siguiente paso será crear una comisión municipal específica, en la que estarán representados todos los grupos de la Corporación de Poio. "A nosa intención é ofrecer un tempo prudencial para que os partidos presenten as propostas que consideren oportunas. Nós xa temos algunhas ideas, pero, polo momento, non hai nada concretado. Queremos que a decisión se tome con consenso", indicó.

El líder del bipartito cree que el cambio de nomenclatura de la emblemática calle será una realidad en unos meses. "Non o imos levar a Pleno este mes, para que haxa tempo suficiente para a presentación de ideas, pero farémolo en canto poidamos", garantizó el alcalde. Será la primera vez que este paseo sea rebautizado.

La Ley de la Memoria Histórica establece que los "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

Historia. Más de 50 años de existencia
Según recuerda el propio Luciano Sobral, "a rúa leva ese nome desde finais dos anos 50 aproximadamente e fíxose a petición dun grupo de veciños de Combarro".

Este vial se construyó para facilitar el acceso del incipiente tráfico rodado que ya se registraba en la época a las inmediaciones del muelle de A Chousa y sus alrededores. "Ata entón, a xente só podía baixar a pé", indica el máximo responsable del Gobierno municipal.

En las próximas semanas se recibirán las primeras propuestas.

Comentarios