Restos de flores de Difuntos y algas para el compost en Poio

Valoriza refuerza el servicio de recogida en los cementerios y anuncia que los restos de flores irán a un plan de compostaje especial

Centros de flores para difuntos. ADP
photo_camera Centros de flores para difuntos. ADP

POIO. La empresa concesionaria de la recogida de basuras en el municipio de Poio, Valoriza Servicios Medioambientales, anunció ayer que durante esta semana y la que viene se reforzarán los puntos de recogida y limpieza en todos los cementerios del municipio. Se trata, explica el departamento de la tenencia de Alcaldía, de redoblar esfuerzos para dar servicio a los usuarios que durante estos días llenan de flores y adornos los panteones.

Tal y como explica el equipo de Chelo Besada, este año, como novedad, los restos vegetales que se recojan se añadirán a los restos de poda que habitualmente se procesan en el municipio.

Además, a estos se le añadirán las algas recogidas de las playas para preparar un tipo de compost rico en nutrientes, dentro de un proyecto piloto que se está empezando a implantar en el municipio y que en unos meses permitirá contar, si todo sale de acuerdo con lo previsto, con compost para los ciudadanos que lo demanden.

El objetivo del proyecto piloto es el de valorizar residuos que habitualmente no generan ningún beneficio a los municipios.

COLABORACIÓN. Tal y como explica el Concello, el proyecto se está desarrollando gracias a la colaboración de las cofradías de Poio, que han realizado acopio en Combarro de parte de las algas que se emplearán en este plan de compostaje.

Además, la empresa concesionaria del servicio de recogida de la basura contará con la colaboración de la Universidad para evaluar la calidad del compost y las mejores vías para su elaboración.

El plan pretende dar salida a los restos de podas y trabajos vegetales en el municipio y no tiene nada que ver con otras iniciativas que está barajando el Concello para implementar el compostaje y reducir la carga de aportes al contenedor verde, de genéricos.

Respecto al plan de Valoriza, también permitirá ayudar a mermar la cantidad de algas que se transportan a distintas plantas de gestión en colaboración con las cofradías de mariscadores de Poio.

Comentarios