Retiran del río Lérez el autobús accidentado

Los técnicos supervisaron las pruebas de carga para analizar si la grúa podía soportar el peso del vehículo y comprobar la resistencia de la estructura del propio puente
Izado del autobús. RAFA FARIÑA
photo_camera Izado del autobús. RAFA FARIÑA

Tras horas de intenso trabajo, el operativo coordinado por los técnicos del Ministerio de Transportes ha conseguido rescatar del río Lérez el autobús accidentado en Nochebuena en Cerdedo-Cotobade, donde murieron siete de sus nueve ocupantes.

La encargada del izado fue una grúa de grandes dimensiones, colocada sobre el puente de Pedre, el punto desde el que el autocar se cayó al río y que, desde que se iniciaron los trabajos de rescate de las víctimas ha sido el centro de operaciones de los servicios de emergencia.

Los técnicos supervisaron las pruebas de carga para comprobar si la grúa era capaz de soportar el peso del autobús, teniendo en cuenta además que al estar lleno de agua en su interior, su tonelaje aumentó exponencialmente.

Estos estudios incluyeron también diversos test para comprobar la resistencia de la estructura del propio puente, que tuvo que soportar el peso de la grúa y del autobús, una vez éste fue izado del agua, y el efecto de la propia corriente del río.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan este martes el autobús siniestrado. RAFA FARIÑA
Agentes de la Guardia Civil inspeccionan este martes el autobús siniestrado. RAFA FARIÑA

No ha sido una operación sencilla, añaden estas mismas fuentes, porque además de preparar la grúa y el puente para el izado del vehículo, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil tuvieron que sumergirse en las inmediaciones del autobús.

Ellos engancharon la pluma de la grúa al eje del autobús siniestrado que, una vez asegurado, fue izado muy lentamente para que la maniobra no fuese demasiado brusca y acabara por desestabilizar los anclajes de la grúa que soportó todo el peso.

La retirada del autobús del río es una pieza clave en la investigación para aclarar las causas del accidente ya que, entre otras cosas, permitirá acceder al tacógrafo, el dispositivo que registra datos acerca de la marcha y de determinadas actividades del conductor, de 63 años y que el lunes obtuvo el alta médica.

Comentarios