viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Una reunión con los vecinos de Almofrei desatasca el proyecto de la PO-0405

Almofrei
Almofrei

El deputado Gregorio Agís acudió a un encuentro con los vecinos en el que también estuvo el alcalde y ambos apostaron por dar luz verde a la obra ►El Concello puso el lunes todos los terrenos a disposición salvo uno, cuya titularidad se desconoce, y otro, que pertenece al Obispado y está a la espera del consentimiento eclesial

Nueva etapa para las obras de la carretera entre el cruce de Vilanova y el centro de Almofrei, en Cerdedo-Cotobade, después de que el pasado lunes se celebrase una reunión en la Casa do Pobo en la que cerca de 50 vecinos conocieron de primera mano el proyecto, dado que el deputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, acudió al encuentro, expuso la situación y respondió a algunas de las dudas planteadas por los vecinos.

En la reunión estuvo también el alcalde, Jorge Cubela, que, aunque no había sido convocado, quiso escuchar y aportar al encuentro después de que en las últimas semanas ambas partes intercambiasen acusaciones sobre la situación de parálisis del proyecto que parece que se solventará, toda vez que el Concello ha entregado el documento con las firmas que acreditan todas las cesiones conseguidas y que ambas partes coincidieron en resaltar la buena sintonía que se había mantenido en los encuentros precedentes para la puesta en marcha de este plan.

El alcalde aclaró que, además de las firmas, que se corresponden con la práctica totalidad del suelo afectado por el plan de mejora de la carretera provincial, se envió a la Deputación una carta explicando la situación. Se aporta la cesión de terrenos correspondientes a 31 parcelas, se explica que otras tres podrían ser retiradas del proyecto "por ocuparselle superficies ínfimas" y se aclara que una más, dependiente del Arzobispado, sigue pendiente del permiso pertinente por parte del mismo.

En virtud al proyecto, la carretera pasará a disponer de dos plataformas elevadas  a lo largo de 282 metros lineales al paso por los dos núcleos de población que integran Almofrei


A su vez, el mismo texto insta a que se inicie la vía expropiatoria con el resto del suelo en caso de que siga habiendo propiedades pendientes de cesión, al entender que hay una en esta situación.

En la misma cita se habló de la negociación de plazos y se aclaró que el Gobierno local recibió la oferta de realizar los trabajos en tres fases, por si esto era demasiado costoso, ante lo cual Cubela apostó por "unha única fase", dado que la espera de los vecinos por la ejecución de un proyecto de mejora se prolonga ya desde hace casi una década. El Gobierno provincial aportará el 70% de los fondos necesarios y el Concello, el 30% restante.

Tal y como relató el deputado provincial, en virtud a este proyecto, la carretera pasará a disponer de dos plataformas elevadas  a lo largo de 282 metros lineales al paso por los dos núcleos de población que integran Almofrei. Además, tendrá otros 842 metros en tramos de senda peatonal de 2,5 metros y, en el tramo inicial, de otros 380 metros de cuneta transitable.

Del mismo modo, la vía pasará  a contar con una red soterrada de recogida de aguas pluviales y la preinstalación para servicios  como el alumbrado público.

Con todos los terrenos menos uno a disposición, el siguiente paso sería iniciar la vía de expropiación y licitar el proyecto. Agís agradeció la acogida vecinal "a un proxecto que foi redactado co máximo interese, tendo en conta os criterios de mobilidade integral da Deputación e tamén os valores dun lugar como Almofrei, que hai que coidar entre todos e todas".

Las firmas de los terrenos del vial de Quireza, desde 2012
En la misiva enviada al departamento de Gregorio Agís, el alcalde hace constar su preocupación por el arreglo del tramo del vial Fondós-Bugarín, en Quireza. El regidor indica que ante el desconocimiento sobre el estado de redacción del proyecto, no pudo articular la puesta a disposición del suelo, pero recuerda que en poder de la Deputación están los documentos de cesión del proyecto anterior, de 2012.. Además añade que para la ejecución de esa obra no sería necesario firmar ningún convenio. La idea del alcalde es poder participar también en el encuentro con los vecinos que previsiblemente mantendrá el diputado provincial esta semana en Quireza y que, de este modo, se pueda aclarar la situación y dar luz verde también a esta intervención.  

Una reunión con los vecinos de Almofrei desatasca el proyecto de la...
Comentarios