Riña política por saber quién hizo menos en Viascón

El BNG señala la falta de mantenimiento de las piscinas locales y el PP responde con todos los quehaceres pendientes de los comuneros
Exterior del campo de fútbol. DP
photo_camera Exterior del campo de fútbol. DP

Aunque es, hasta cierto punto, habitual, que alcaldes y oposición se enzarcen en público por la resolución de los problemas que acucian a las localidades, lo menos frecuente es que estas acusaciones se conviertan en un cruce de descalificaciones en las que se señala al que hace menos por la localidad.

Esto es lo que ha sucedido esta semana en Cerdedo-Cotobade con la parroquia de Viascón como protagonista. Las fiestas de la localidad serán este fin de semana y, además, el gaiteiro Carlos Núñez actuará en el pueblo con motivo del aniversario del fallecimiento del gaiteiro Ricardo Portela.

Con este panorama, al portavoz del BNG y presidente de la Comunidade de Montes, Ernesto Filgueira, le pareció el momento de demandar el mantenimiento de las denominadas "piscinas de Viascón", un recinto que acumulaba algas y limos y que, a juicio de los nacionalistas, evidenciaba el abandono del Gobierno de Jorge Cubela en esta parroquia.

Horas después de la denuncia, las brigadas municipales limpiaron esta zona y el alcalde emitió un comunicado explicando que se trata de una limpieza periódica y ya programada con anterioridad a la queja del nacionalista, del que considera que "é curioso que se fagan críticas ao labor do Concello na parroquia de Viascón xusto cando este ano se levaron a cabo no entorno das piscinas de Cabanelas obras de consolidación, aporte de area, labores de mantemento e mesmo, en breve, se van colocar unhas parrillas nos asadores e se volverán facer labores de limpeza a fondo, como, como sempre, coincidindo coa celebración das festas parroquia".

Casa de la carballeira de Portela. DP
Casa de la carballeira de Portela. DP

Frente a esto, el alcalde señala que, como presidente de los comuneros, Ernesto Filgueira, "puido terse preocupado" de realizar tareas que le competen a este colectivo.

"A maleza apropiouse dos sendeiros, o campo de fúbol que se remodelou está cheo de silvas e nunha situación de ruína que dá auténtica mágoa, os sendeiros están intrasitables en moitos lugares, como o que pasa por debaixo de Casa Manolo, pegado ao río. A casa que hai na Carballeira da Portela está totalmente destrozada, os petróglifos están cubertos pola maleza e non falemos xa da franxa de seguridade antiincendios. En fin, que mira a palla no ollo alleo en lugar da viga no propio", relata el regidor.

Piscina de Cabanas, antes de su limpieza. DP
Piscina de Cabanas, antes de su limpieza. DP

Ante estas acusaciones, el propio Filgueira respondió ayer de inmediato afeando que el alcalde "utilice os destrozos vandálicos da caseta da carballeira da Portela ou aos comuneiros da parroquia como parapeto para xustificar o abandono no que mantén á parroquia de Viascón". El nacionalista pide más inversiones estructurales en la parroquia.

Comentarios