'Río Pequeno', el obradoiro dual de Soutomaior que formará a 20 cocineros

La Xunta financia con 290.000 euros el taller, en el que cooperan Pazos de Borbén y Soutomaior

Un momento del acto de bienvenida a los 20 alumnos del Obradoiro de Emprego Río Pequeno. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un momento del acto de bienvenida a los 20 alumnos del Obradoiro de Emprego Río Pequeno. GONZALO GARCÍA

Los alcaldes de Soutomaior y Pazos de Borbén se acercaron al acto de bienvenida a los 20 alumnos del Obradoiro de hostelería Río Pequeno, que organizan conjuntamente ambos concellos con apoyo de la Xunta. El delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañó a ambos ediles representando a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que financia el ciclo formativo con 290.000 euros y anuncia que se podrá beneficiar, si la situación así lo aconseja, de una de las nuevas características de los obradoiros duales: la contratación por tres meses o más de los alumnos en alguna empresa en la que se puedan realizar prácticas de las materias aprendidas.

Este obradoiro, que será muy similar al anterior celebrado en Soutomaior, tendrá una duración de nueve meses y está dirigido a mayores de 25 años, permitiéndoles obtener un certificado de profesionalidad que favorezca su acceso al mercado laboral. El taller repetirá las especialidades de Operaciones básicas de cocina y Servicios de restaurante y bar.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, aclaró que la más importante finalidad de esta iniciativa «es que 20 vecinos de ambos municipios puedan recibir una formación con certificación de profesionalidad que les permita acceder al mercado de trabajo». «En la edición anterior de este mismo obradoiro, el 65% de los alumnos encontró trabajo incluso antes de finalizar el ciclo», apuntó. El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, recordó que «nuestra comarca siempre fue cuna de grandes cocineros, como también lo son nuestras fiestas gastronómicas».

CÁRITAS. Este taller de empleo compatibilizará la formación con la función como comedor social, que, en coordinación con Cáritas, permitirá ayudar a vecinos con dificultades económicas. Además, ayudará a promover una dieta equilibrada entre distintos colectivos de la población mediante la realización de almuerzos que los alumnos prepararán y servirán.

Del mismo modo, se organizarán diversas jornadas temáticas centradas en los festejos tradicionales como la chula de Moscoso, el Certame da Camelia, la Festa do Ovo de Nespereira o la Navidad y se promoverán jornadas destinadas a difundir productos locales como la ostra de Arcade, la cacheira o el albariño de Soutomaior.

Comentarios