Rubearth conquista de nuevo Ego

El diseñador de Poio formado en Esdemga, que ya había sido reconocido por la pasarela de jóvenes creadores la pasada primavera, gana la primera edición de Allianz Ego Confidence in Fashion
Gabriel Nogueiras (Rubearth) recogiendo su premio de manos de la diseñadora María Escoté. J. GUILLÉN
photo_camera Gabriel Nogueiras (Rubearth) recogiendo su premio de manos de la diseñadora María Escoté. J. GUILLÉN

La coherencia de la propuesta, la identidad de la firma y una visión de marca que equilibra diseño y proyección comercial han sido los principales motivos por los que el jurado de Allianz Ego Confidence in Fashion ha proclamado a Rubearth ganador de la primera edición de este premio, que se entregó este domingo en el marco de la pasarela de nuevos creadores de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y que quiere reconocer la propuesta más interesante de su showroom.

Competía con otras 15 marcas. Este galardón es el segundo que recibe Rubearth en Allianz Ego, que ya había premiado su colección Fat Man, realizada a partir de deshechos textiles de grandes firmas de moda, como la mejor de la edición de la pasada primavera. En esta ocasión, ha sido de nuevo su trabajo con "piezas únicas y amigables con el planeta", tal y como el propio diseñador dice, el que ha convencido al jurado del certamen.

El discurso de Rubearth encaja perfectamente en la preocupación generalizada por el medio ambiente que han demostrado los participantes en esta edición de Allianz Ego, que, según se ha podido ver y han manifestado en su mayoría, aspiran a no malgastar ni textiles ni recursos.

Con una dotación económica de 6.000 euros, el premio que recibirá Rubearth le permitirá crear una nueva colección para presentarla en la próxima edición de Allianz Ego y disfrutar de asesoramiento profesional durante seis meses para desarrollar su marca, según ha informado la propia pasarela.

Gabriel Nogueiras (Caracas, Venezuela, 1988) es el diseñador que está detrás de Rubearth. Afincado en Poio, ha pasado por el Máster de Diseño y Moda de Pontevedra (Esdemga). El jurado que le ha premiado estaba conformado por la diseñadora María Escoté; la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Nuria de Miguel; el comisario de Allianz Ego, Andrés Aberasturi, y la directora del área de moda de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Esne), Maruca García Paredes.

Patricia Chamadoira y Candela Nóvoa participaron en el desfile

Además de Rubearth, otras dos exalumnas de Esdemga participaban en esta edición de Allianz Ego, en este caso en el desfile, en el que también se pudo ver el trabajo de otros seis diseñadores. Se trata de Patricia Chamadoira (con su marca Temporal) y Candela Nóvoa (Delanovoa).

Catalana afincada en Pontevedra, Patricia Chamadoria, en su primera colección unisex, Solsticio, da una segunda vida a mantelerias, sábanas, colchas, cortinas o mantas que encuentra en desvanes y anticuarios, según informa Efe. "Mi intención es que sean piezas únicas y propiciar un consumo responsable". Con esta forma de coser, consigue que cada prenda cuente una historia.

También hay mucho de supervivencia, ingenio y conciencia medioambiental, en el trabajo de la ourensana Candela Nóvoa, que presentó Cool people visit Benidorm, una colección de estética sesentera con estampados florales y de rayas.

'Cool people visit Benidorm', colección de Candela Nóvoa (Delanovoa)

OTRO GALLEGO. "El gusto por la moda no ha desaparecido, pero el prêt-à-porter es historia", ha dicho el otro gallego que desfiló ayer en Allianz Ego, J.C.Doggio. Lidera la firma Goodption. Criado entre vestidos nupciales, propone diseños únicos con una mirada sostenible, que van mucho más allá de la moda tradicional. Son prendas que se adaptan, componiendo las diferentes tallas sin desperdiciar tejido, "creando arrugas y cosiendo pinzas exteriores que ciñen las telas al cuerpo", explica.

Finalmente, el premio a la mejor colección de la pasarela de nuevos creadores (Mercedes-Benz Fashion Talent) recayó en Anaïs Vauxcelles, al frente de la firma 404 Studio, con su propuesta de prendas de punto. Ella es la artífice de mucha de la ropa que visten las protagonistas de la última temporada de la serie de televisión Élite o de cantantes como Kylie Minogue o Dua Lipa.

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