Rueda: "Pedimos aos concellos axilidade para poder comezar a pagar en 2017"

El vicepresidente anima a los afectados a cumplir el plazo de la orden de ayudas, "aínda que por un día ou dous ninguén quedará fóra"

Alfonso Rueda
photo_camera Alfonso Rueda. DP

El Concello de Soutomaior acaba de contratar a una consultora técnica para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos afectados por los incendios forestales del pasado mes de octubre. El alcalde, Agustín Reguera, realizó este anuncio después de oír cómo el propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, animaba a los particulares e instituciones a hacer frente a la compleja tramitación de las ayudas dentro del plazo estipulado para poder así baremar cuanto antes cada caso "e, se se pode, comezar xa a facer os pagos este ano".

Rueda realizó una valoración sobre el proceso de funcionamiento de las oficinas de ayuda a los afectados, cuando faltan dos semanas para que expire el plazo dado originalmente por la Xunta para la petición de subvenciones y algunos concellos han alzado la voz para pedir ayuda, al encontrar que el procedimiento es complejo. El vicepresidente considera fundamental poder recibir las peticiones rápidamente para activar el proceso de respuesta también cuanto antes. "Hai moitas zonas afectadas en Galicia; esta de Aranza, en Soutomaior, é unha delas. Estamos vendo os danos e como o lume se achegou á porta das casas, así que polo tanto o bo será pagar estes danos canto antes. Está aberto agora mesmo o prazo para a petición de axudas e intentamos que sexa o máis sinxelo posible pedilas. Aproveito para dicir que a Xunta de Galicia, e por suposto os concellos, teñen un teléfono gratuíto para solventar calquera dúbida", apuntó, para señalar que "sabemos que hai moitas consultas, e é normal que así sexa, pois a xente ten dúbidas e estamos aquí para tentar solventalas canto antes".

El responsable de Vicepresidencia reconoció la existencia de dudas por parte de los concellos y les animó a resolverlas con la intención de actuar en el plazo indicado, lo que permitirá "que se tratará de comezar cos pagos este mesmo ano", aunque apuntó que la voluntad de dar respuesta del Gabinete autonómico ante la magnitud de los daños es patente y habrá flexibilidad para que llegue a la mayor parte de los damnificados.

"Puxemos un prazo curto, porque isto é o que permite poder pagar canto antes. Se o límite temporal fora un problema, tratariamos de arranxalo, pero pedimos a cooperación e axilidade dos concellos para poder presentalas en tempo porque deste xeito poderiamos actuar canto antes e pagar este ano".

Además, Rueda adelantó su intención de solicitar a la Deputación de Pontevedra que abra líneas de cooperación para solventar los daños, después de anunciar 90 millones en subvenciones, de cuyos criterios de distribución aún no se sabe nada. "O Estado xa convocou as súas axudas, e esperamos que a Deputación de Pontevedra se implique. Nós imos pedirlle convenios e o normal é que colaboremos entre todas as administracións. Aquí o que importa é que as achegas -que a xente xa pagou cos seus impostos- se poidan cobrar canto antes".

En Soutomaior. Los martes y jueves son los días indicados para hacer consultas en el Concello de Soutomaior referentes a los daños de los incendios. "Desde o Concello o que fixemos foi contratar unha asistencia técnica que asesora aos veciños que o requiran. O papeleo é o que é e os particulares non están afeitos", explicó el miércoles Agustín Reguera, que indicó que "os afectados en moitos casos son maiores, non dispoñen de cámaras de fotos ou cústalles moito cumplimentar todos os papeis oficiais que serán necesarios para solicitar as achegas", aclaró.

Reguera apuntó que, de este modo, el personal del Concello, que tiene una carga de trabajo extra también derivada de esta situación, puede centrarse en otros asuntos, mientras que el personal de la asistencia técnica asume, en colaboración con los damnificados, el trabajo para que las ayudas puedan llegar a quien las necesita.

Comentarios