As Salinas do Ulló de Vilaboa, ante el reto de recibir más visitas sin deteriorarse

El Gobierno local inicia la segunda fase de la mejora de la senda, desde Paredes, al tiempo que planea el futuro del espacio, que padece problemas de tráfico y aparcamiento por la afluencia

Una actividad escolar celebrada en As Salinas do Ulló, el año pasado. J.C.
photo_camera Una actividad escolar celebrada en As Salinas do Ulló, el año pasado. J.C.

El Gobierno local de Vilaboa tiene al espacio natural de As Salinas do Ulló en un lugar destacado de la agenda del nuevo mandato. El alcalde, Francisco Costa, que ejerció las responsabilidades de la concejalía de Medio Ambiente en el anterior mandato, explicó que la afluencia de visitantes al entorno natural, ubicado en el vértice de la ría de Vigo se ha multiplicado exponencialmente desde su rehabilitación y puesta a disposición del público.

Tal es la cantidad de visitantes que eligen As Salinas para realizar andainas y recorridos que los aparcamientos existentes en actualidad no dan cabida a los turismos de todos los que llegan a este punto, en especial en fines de semana y fechas señaladas. Como consecuencia de ello, a veces se producen pequeños colapsos y otros problemas derivados de que los visitantes aparcan invadiendo zonas que, como recuerda el primer edil "non deixan de ser parte dun espazo protexido".

El regidor indicó que la búsqueda de una solución para este problema pasa por la habilitación de nuevos aparcamientos, que "en sintonía co que se pretende nos espazos naturais, deben ser aparcamentos no exterior da zona habilitada para percorrer a pé. É dicir, aparcamentos disuasorios".

Una de las posibilidades que se maneja es la de encontrar espacio en la franja de parcelas que hay entre la Escola Infantil A Galiña Azul y la zona del parque, y otra consiste en encontrar bolsas de aparcamiento a pie de N-550 en Paredes, o incluso en la zona alta del citado barrio vilaboés. "O ideal sería poder actuar nas dúas partes, posto que se trata de dar resposta tanto aos visitantes que veñen dun lado, como aos que chegan do outro".

En ambos casos, la creación de espacios de aparcamiento podrá enfocarse a generar sinergias entre As Salinas y su entorno, puesto que tanto O Toural como Paredes disponen de oferta de hostelería que puede suponer un apoyo para las actividades que se desarrollen en la zona.

En el caso de Paredes, además de proponer medidas que permitan un mejor flujo de peatones a un lado y otro de la N-550, se intentará favorecer que los visitantes aprovechen la estancia para conocer otros puntos, como puede ser el espacio natural de A Canteira da Lapas.

La zona, además, está pendiente de la organización de varias posibles actividades de voluntariado: una de ellas sobre la retirada de basuras, como la realizada hace unas semanas por SEO Birdlife con personal de Pescanova, y otra, probablemente, encaminada a la deseucaliptización de los espacios en donde se han realizado limpiezas recientemente y en los que comienza a haber rebrotes de masa vegetal que amenazan el trabajo desarrollado por voluntarios en el primer semestre de este año.

Comentarios