La salud de las aguas de la ría, del Verdugo y del Umia, a debate en Bruselas

La plataforma contra la depuradora de Lourizán y voces en defensa de ambos ríos trasladan sus demandas al Parlamento Europeo

Manuel Fariña, Ana Miranda, Fernando Malvar y Rita Lago, este jueves en Bruselas. FERNANDO SALGADO
photo_camera Manuel Fariña, Ana Miranda, Fernando Malvar y Rita Lago, este jueves en Bruselas. FERNANDO SALGADO

La defensa de la Ría de Pontevedra y de las aguas del Umia y el Verdugo se escuchó este jueves en el Parlamento Europeo en el seno de unas jornadas sobre la normativa europea del agua y su aplicación impulsadas por Ana Miranda, eurodiputada del BNG integrada en el grupo Verdes/ALE (Alianza Libre Europea).

El rechazo a la ampliación de la depuradora de Lourizán y las situaciones de los ríos Verdugo y Umia fueron temas de debate en el marco del ciclo Os problemas de saneamento dos ríos e das rías galegas. Rita Lago, en representación del colectivo antidepuradora; Fernando Malvar, como portavoz de la Asociación A Rente do Chan-Pladever, y Manuel Fariña, edil del BNG de Caldas de Reis y emisario de los problemas con el embalse caldense, intervinieron en la cámara, en la que también participaron miembros de la Comisión Europea, tanto de la Dirección General de Medio Ambiente como gestores de los Fondos de Cohesión, distribuidos en diferentes puntos del territorio de la Unión, entre ellos Galicia.

La representante de la plataforma contra la depuradora de Lourizán, Rita Lago, recordó, por ejemplo, la multa que la Unión Europea impuso a España por la calidad del agua en este enclave e hizo hincapié en que "o deficiente servizo" provoca "un indubidable risco para a saúde pública".

La ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Os Praceres y la instalación del nuevo emisario submarino fueron otros aspectos a los que hizo referencia Lago. Ésta tiene claro que estas medidas "non solucionan o problema". Por ello, recalcó que la ampliación de la depuradora "traerá á parroquia de Lourizán unha devaluación da súa contorna, por non falar do dano ambiental, visual e olfativo que provocará". Precisamente, la ausencia de este tipo de infraestructuras en municipios limítrofes con Pontevedra fue otro de los asuntos expuestos por Lago. En el punto de mira se encuentran concellos como Marín y Poio, que carecen de este servicio.

Fernando Malvar, en representación del colectivo del Verdugo, explicó a la salida del encuentro que lo más "chocante" para él había sido "oír aos representantes da UE co seu discurso tan elevado, sobre a forma en que se está facendo todo, e coñecer o que sucede en cada lugar. Eu notei que eles mesmos tamén amosaron sorpresa ao oírnos a nós e ver como son as cousas desde o punto de vista dos colectivos sociais que estamos ao pé do terreo. E, si, tomaron notas de moito do que se estaba dicindo, aínda que non sei se iso pode derivar realmente nalgo".

Los colectivos están satisfechos por poder hacerse oír en la institución europea, a la que reclaman soluciones urgentes

A juicio de Malvar, un ejemplo de esa distancia que hay entre la norma, la Directiva Marco del Agua, que se está aplicando en toda la UE, y la realidad, en su caso, las amenazas de degradación del río Verdugo, se produjo cuando explicó que "unha das ameazas que ten o Verdugo é que sobre a mesa hai un contrato para estudar as necesidades de auga da cidade de Vigo e o alcalde de Vigo ve que unha posibilidade é tomala deste río ou ampliar o encoro de Eiras. Ante iso, nós dixemos que Vigo non precisa máis auga, porque parece que non está facendo un gasto racional dela. Son os datos que temos, somos unha asociación pequena, de 'catro gatos', pero ata agora nin a Xunta nin Vigo rebateron ese dato; simplemente, ninguén contesta a iso. Nós pedimos que se audite e se demostre que é como di Caballero e que esa auga en realidade fai falla", apuntó.

UMIA. La intervención del concelleiro de Caldas de Reis Manuel Fariña se centró en el Umia. Tomando las palabras del director de la Estación Hidrobiolóxica de la Universidade de Santiago de Compostela, Fernando Cobo, señaló que "o Umia é un enfermo grave que debería estar sometido a coidados intensivos".

Fariña criticó que "lonxe de tratar de poñer fin á contaminación» en el río, "o único que ten feito a Xunta é mirar cara outro lado" y aludió al "custosísimo tratamento" para potabilizar el agua. Cargó contra el alcalde por "negarse a poñer en marcha a potabilización con ozono e a rexenerar os filtros de carbón activo" y urgió medidas a la Unión Europea para garantizar "dereitos tan básicos como o dereito á saúde, ó acceso á auga de calidade".


Rita Lago, portavoz de la plataforma de Lourizán: "Hai problemáticas comúns e aquí escoitan"

Rita Lago, que acudió a Bruselas como portavoz de la plataforma creada para impedir la ampliación de la depuradora de Lourizán, señaló al rematar su intervención que el foro le pareció "interesante", pues pudo "comprobar que hai moitas problemáticas comúns e tamén que aquí nos escoitan, algo que non pasa alá".

Lago dejó claro este jueves que Lourizán "non se opón á construción de depuradoras, senón a que se amplíe unha que non garantiza realmente solucionar o problema de contaminación ao que nos enfrontamos".

Fernando Malvar, portavoz del colectivo Pladever-A Rente do Chan: "O Verdugo vive baixo dúas ameazas"

Fernando Malvar resumió su intervención explicando que "o Verdugo vive con dúas ameazas: a degradación do bosque de ribeira e os obstáculos á fauna". Según los estudios de Pladever, en los 44 kilómetros de río "hai un 30% de tramo con bosque ocupado por especies invasoras en máis do 70% da densidade". Respecto a los obstáculos, el principal sigue siendo la presa Ponte do Inferno, "unha concesión de 115 anos, con denuncias, sentenzas e multas para a que xa conseguimos que se inicie o expediente de caducidade".

Manuel Fariña, concejal del BNG en Caldas de Reis: "Síntome optimista por poder denuncialo aquí"

Sentado junto a la concejala de Vilagarcía de Arousa Lucía César, el edil de Caldas de Reis Manuel Fariña demandó en el Parlamento Europeo una intevención urgente en el Umia. Al término de su relato reconoció sentirse satisfecho por tener la oportunidad de trasladar a las instancias europeas la situación del río.

"Síntome optimista porque puiden denunciar a situación no Parlamento Europeo. Hoxe reivindicamos o dereito de todos pola auga de calidade e tamén a recuperación medioambiental das ribeiras do Umia e do Salnés".

La llamada de atención de 13 plataformas gallegas
En los últimos días, representantes de 13 plataformas gallegas han viajado a Bruxelas, algunos de la mano de la eurodiputada Lidia Senra, para denunciar en el Parlamento distintos problemas ambientales, como la instalación de parques eólicos, la reapertura de minas o su reutilización a modo de vertederos.

Entre estos colectivos está la plataforma Mina TouroO Pino Non, la Veciñal de Sanxenxo, o la de Salvemos Catasós, de Lalín, que han recibido asesoramiento de responsables de la Comisión en materia ambiental y han trasladado sus reivindicaciones a las autoridades europeas. Coordinadas para generar sinergias, continuarán movilizándose para tratar de frenar los proyectos que cada una denuncia.

 

Comentarios