Salvemos Vilaboa inicia una recogida de firmas para llevar su caso a la Valedora

Luis Poceiro confía en tener una respuesta de Augas de Galicia para el informe PXOM la semana próxima. Los afectados escenifican el calvarios de López Patricio con una crucifixión

Detalles de la ocupación. D. FREIRE
photo_camera Detalles de la ocupación. D. FREIRE

El fin de semana no implicará una tregua en el proceso de vigilancia de la casa que está amenazada por un derribo realizado de modo subsidiario por la Xunta de Galicia en Cobres.

Así lo confirmaron los miembros de Salvemos Vilaboa, que el viernes, en el quinto día de ocupación de los caminos de acceso a la vivienda, anunciaron una nueva batería de medidas encaminadas a salvar la casa de la acción de la Aplu hasta que se apruebe el Plan Xeral y se verifique si esta y las otras casi 60 construcciones del concello objeto de expedientes son legalizables.

Crucifixion 2Los vecinos anunciaron que iniciarán una recogida de firmas para llevar el caso a la Valedora do Pobo y hacer ver la situación de indefensión que padecen los afectados pendientes de la aprobación del Plan Xeral.

La recogida de firmas ya se inició el viernes, aunque durante todo el fin de semana tendrá un nuevo foco de actuación en la Mostra do Viño de Vilaboa, en donde se concentrarán los cosecheros locales para poner en valor los vinos de la tierra y los caldos de la IXP Ribeiras do Morrazo.

Salvemos Vilaboa hace un llamamiento a todos los afectados de las distintas parroquias y al resto de la población para que respalden con su firma esta causa, que, recuerdan, puede afectar a unas 200 viviendas solo en la franja del litoral.

Durante todo el fin de semana, la plataforma pedirá apoyos a los participantes en la Mostra do Viño de Vilaboa

CALVARIO. Por otra parte, los vecinos continuarán con su vigilancia activa de la casa durante el fin de semana, algo para lo que se han equipado con tiendas de campaña de mayor tamaño, que resisten el efecto de la lluvia y de las tormentas registradas desde el jueves.

crucifixión 3En la andaina celebrada el viernes, la formación quiso poner en escena el calvario que está viviendo el portavoz del colectivo, motivo por el que convirtieron la marcha solidaria en una especie de vía crucis en el que no faltaron velas encendidas ni una escenificación de la pasión, en la que López Patricio se atrevió incluso a portar una corona de espinas.

La jornada transcurrió con gran participación a pesar del mal tiempo y de las obligaciones laborales de gran parte de los afectados.

AUGAS DE GALICIA. Por otra parte, el alcalde, Luis Poceiro, explicó el viernes que Augas de Galicia todavía no ha respondido a sus peticiones sobre el informe jurídico que se debe emitir ante el trabajo del PXOM referente al registro de los sistemas de abastecimiento. "Parece que están facendo un estudo técnico moi minucioso porque pode ser a base do que se lle pedirá desde agora a todos os concellos afectados, de xeito que vai algo amodo", indicó el alcalde, que sigue pendiente de la respuesta del departamento dependiente de Medio Ambiente y volverá a llamar la semana próxima para conocer el resultado del mismo. El informe es la llave para la aprobación del Plan Xeral, puesto que si se obtiene el visto bueno del departamento autonómico no quedaría, a priori, ningún requisito por cumplir para su aprobación definitiva. En caso contrario se podría recurrir a una aprobación parcial.

Comentarios