Salvemos Vilaboa llama a la resistencia pacífica para salvar la casa del derribo el lunes

►Cientos de manifestantes pidieron que la Aplu paralice las actuaciones con una manifestación que causó un gran atasco en la N-554

►López Patricio convoca a los vecinos para que le ayuden el lunes "a tratar de impedir o derrubamento" de su vivienda

Manifestación contra los derribos de Vilaboa.DAVID FREIRE
photo_camera Manifestación contra los derribos de Vilaboa.DAVID FREIRE

Cientos de personas se concentraron este jueves en Vilaboa para secundar la marcha contra las actuaciones de la Aplu y los derribos previstos en los próximos días en el municipio.

El portavoz y principal afectado por el señalamiento de fecha para una demolición, Enrique López Patricio, tomó la palabra al final de la concentración para agradecer a los vecinos el apoyo prestado hasta el momento y pedir que "sigan loitando, ata o último segundo".

López Patricio explicó que él mismo mantendrá una actitud activa para salvar la casa "ata o último instante". De este modo, Salvemos Vilaboa ha pedido a todos los participantes que apoyen una acción de resistencia pacífica ante la vivienda el próximo lunes, día señalado para la demolición. "Eu estarei alí, e cantos máis sexamos, mellor", indicó el afectado, que solicita que "quen queira e estea desocupado, participe achegándose antes das nove da mañá para tratar de impedir o derrubamento, tratar de obstaculizar esta acción da Aplu".

El portavoz señaló que "no colectivo temos claro que o caso do derrubo desta vivenda pode ser só o principio e que se comezan con unha, seguirán ata executar todas as ordes". Del mismo modo, López Patricio señaló que "aínda que o luns boten abaixo a miña casa, eu seguirei apoiando a plataforma e loitando por esta causa, porque non é xusto o que está a suceder".

Vilaboa, pendiente de la aprobación de un informe del abastecimiento para contar con el nuevo PXOM, pide un aplazamiento de esta orden y de todos los expedientes (un total de 48, 11 de ellas a viviendas princiales) hasta que se cuente con la nueva herramienta urbanística "por que, se son vivendas legalizables, sería un drama derrubar estas vivendas".

Manifestación multitudinaria por la N-554
El colectivo Salvemos Vilaboa, que promovió la manifestación, consideró un éxito la convocatoria, "á que se sumaron, incluso, ducias de veciños que non poden andar moito pola idade e que apareceron no tramo final da mesma", señala la plataforma.

Armados con carteles y lemas de "Xunta, aproba o PXOM", "Paralizar xa os derrubos en Vilaboa", o "Xunta, vas con quen te unta", los vecinos recorrieron el tramo entre el puerto de San Adrián y la rotonda de Rande en un viaje de ida y vuelta que causó retenciones kilométricas, puesto que la jornada contó con una gran densidad de tráfico en los viales de acceso a las playas de O Morrazo y la hora coincidió con el retorno desde los arenales a Vigo y Pontevedra.

Comentarios